De la Serna vende que el Gobierno cumple «estrictamente» con Asturias

E.G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento
Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento

El ministro de Fomento promete celeridad sin concretar fechas sobre el fin de las grandes obras

05 ago 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

Asturias no sólo está recibiendo una «atención prioritaria» por parte del Ministerio de Fomento sino que además «estamos cumpliendo nuestros compromisos al 100% y queremos que sean evaluables para que se vea si se cumplen o no». El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su quinta visita a Asturias desde que tomó posesión y aprovechando su presencia en la inauguración de la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias, reiteró de nuevo hoy que existe voluntad en el Gobierno de España para sacar adelante los diversos proyectos de infraestructuras pendientes en Asturias. «Vamos a imprimir toda la velocidad que se pueda imprimir. A correr y a acortar los plazos con todo el esfuerzo del mundo», afirmó, eso así, matizando que «en ninguna comunidad autónoma estamos poniendo plazos que, desde el punto de vista administrativo y técnico, no se puedan cumplir. Corremos todo lo que se puede correr», reiteró.

De la Serna, tras repasar varios indicadores económicos que en opinión del Gobierno del PP sitúan a España en un escenario de «optimismo» como por ejemplo el hecho de que este julio se alcanzase la mayor cifra de personas ocupadas desde 2008, dijo que la estabilidad política es importante para que el camino recorrido no se desande y se intensifiquen los datos de crecimiento económico. Pese a que la aprobación de los presupuestos generales de 2018 está prácticamente garantizada, hizo hincapié en que es responsabilidad de todos los partidos políticos que se salgan adelante para que, por ejemplo, el Ministerio de Fomento «siga contribuyendo a ese mayor crecimiento económico, especialmente en Asturias».

El «proyecto complejo» del tramo León-La Robla

Mencionó, como prueba del cumplimiento al 100% de los compromisos en infraestructuras, que se está ejecutando el tramo de la A-63 entre Doriga y Cornellana y que se va a renovar el de Cornellana-Salas, con vistas además a que en 2018 se licite la ampliación en el de Salas-La Espina. También recordó la reciente puesta en marcha de las obras de los accesos a El Musel, desbloqueados tras más de una década de espera. De las infraestructuras ferroviarias, dijo que son la «prioridad absoluta» con el corredor de la alta velocidad a la cabeza. «Quiero volver a decir como en las cuatro visitas anteriores que se están cumpliendo estrictamente los compromisos. Se están dando pasos y estamos ejecutando obras», indicó, recordando que con la supresión del fondo de saco de León se recortará en 25 minutos el trayecto a Madrid. 

Estas obras, en todo caso, culminarán según los plazos previstos a finales del año que viene. De la Serna indicó también que se está redactando «con intensidad» el proyecto de la alta velocidad en el tramo entre León y La Robla, un «proyecto complejo» por las numerosas actuaciones que implica y del que reiteró que «estamos comprometidos a terminar la redacción este año y, a partir de ahí, se abrirá el proceso administrativo y se irán fijando las obras, entre otros pasos». 

De la Variante de Pajares, dijo que que también es un proyecto que no consiste solamente en colocar una vía, «hay muchas cosas que hacer» que suman 250 millones de euros, y advirtió de que las diferentes realidades de los proyectos en marcha de la alta velocidad en España no siempre pueden compararse puesto que todos los casos son diferentes. 

Solución viable al plan de vías en Gijón

Insistió, al hablar del plan de vías de Gijón, en que también se están cumpliendo los compromisos adquiridos al 100% tras haber puesto sobre la mesa una «solución viable» que lo desbloquee al pretender independizar la obra de las plusvalías de la venta de los terrenos liberados con una aportación extraordinaria de Fomento de 591 millones de euros. Indicó al respecto que ya se está redactando el convenio de esta actuación, que se entregará en la sociedad Gijón Al Norte en septiembre y que, en caso de que se apruebe, ya se están preparando los pliegos para redactar el proyecto de construcción de la estación de Cercanías. De la Serna adelantó también que antes de final de año se dispondrá de un plan de Cercanías para Asturias, con el que se pretende dar respuesta a la preocupación del Principado en el asunto.

«Nosotros también vamos a trabajar por y para el éxito de Asturias», reiteró en su intervención en el acto inaugural de la Feria de Muestras, al que también asistió su predecesora en el Ministerio de Fomento, Ana Pastor, que confió en que así como en 2016 la cita empresarial del verano de Gijón fue denominada como la feria de la recuperación, «este año sea el de la feria de la consolidación económica. Hemos vivido periodos duros y había muchísimas dudas sobre el futuro de España, pero hoy estamos en otro escenario». 

Pastor dijo que la Feria de Muestras es «toda una referencia de la vida de Asturias y un escaparate de lo que es Asturias», como por ejemplo «jóvenes más preparados y motivados», y le auguró resultados «favorables». «Es necesario que el impulso a la Feria de Muestras cuente con el apoyo de todas las instituciones y aunemos esfuerzos por todos los asturianos», añadió.