Los conductores de Emtusa denuncian que el ayuntamiento permita a empresas privadas ocupar las paradas públicas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Un autobús de Emtusa
Un autobús de Emtusa

Dicen que este domingo se ha superado «el límite de lo permisible» al estar ocupadas «todas» las paradas de la Gota de Leche por autocares ajenos de una única compañía en presencia de policías locales

07 ago 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) denunció ayer que algunas de las paradas reservadas al transporte público de la ciudad, especialmente las que más usuarios tienen, están siendo «reiteradamente» utilizadas «de manera fraudulenta» por parte de empresas privadas de transporte de viajeros «con la connivencia y aquiescencia del Ayuntamiento de Gijón». Y, en concreto, lo ocurrido ayer, domingo 6 de agosto, en las paradas de la Gota de Leche, en pleno centro, «ha superado el límite de lo permisible».

Alrededor de una docena de autocares de una «muy conocida empresa de transporte asturiana», según denuncian los trabajadores de Emtusa, ocuparon «la totalidad de ambas paradas» así como todo el carril adyacente llegando incluso a bloquear la propia rotonda e imposibilitar el acceso a la calle de Magnus Blisktad. «Se impidió el acceso a los viajeros ubicados en dicha parada, generando una situación de alto riesgo al tener que descender de los autobuses en mitad de la carretera. Toda esta situación que ponía de manera evidente en peligro la seguridad de los viajeros, así como al resto de los usuarios de la vía, se realizó bajo la presencia de miembros de la Policía Municipal y, supuestamente bajo la aquiescencia de los máximos responsables de tráfico del Ayuntamiento de Gijón», afirman. 

«No se puede beneficiar a una empresa privada y hacer gala del compromiso con el transporte público»

Por ello, exigen que de manera inmediata el concejal de Movilidad, Esteban Aparicio, y los responsables de Tráfico del ayuntamiento pongan fin a estas situaciones y «las paradas de Emtusa sean un punto seguro que garantice el libre acceso de todos los gijoneses y todos los viajeros de otros lugares que nos visitan». En cualquier caso, anuncian que se reservan el derecho a emprender las medidas que sean necesarias para ello. 

Los trabajadores de Emtusa también aseguran que, en reiteradas ocasiones, comunicaron su preocupación por estos hechos relativos a la ocupación «ilegal» de paradas públicas por parte de autobuses privados a los responsables municipales por considerar que «además de menoscabar el servicio público de transporte urbano pone en serio riesgo la integridad física de los usuarios del bus y, según añaden, de todas aquellas personas que podrían verse implicadas en un posible accidente. Además, se imposibilita el acceso a los autobuses de personas con problemas de movilidad con lo que la situación, en opinión del comité de empresa de Emtusa, «se perjudica claramente a los usuarios del transporte urbano». 

Los trabajadores explican también que «desgraciadamente» deciden dar a conocer estos hechos ante la continuada permisividad de los responsables municipales del tráfico y, especialmente del concejal de Movilidad. «Nos vemos en la obligación de hacer pública esta denuncia con el fin de evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones -añaden-. Consideramos que no se puede beneficiar a una empresa privada perjudicando con ello la seguridad de los gijoneses, especialmente cuando este mismo ayuntamiento hace públicamente gala de su compromiso con la movilidad urbana sostenible, el transporte público y la seguridad vial».