Los anticapitalistas acusan a XsP de adoptar una «deriva gobernista» y exigen «debate» sobre la moción

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un comunicado de la corriente integrada puntualiza que se opondrán a formar parte de un gobierno local del PSOE y apuestan por el «paraguas» del acercamiento Podemos-IU en Asturias

10 ago 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Anticapitalistes Asturies, una de las corrientes integradas en la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XsP) considera que la moción de censura contra Foro Asturias no es «un debate cerrado, sino por abrir», y pide «política y participación» para «no desaprovechar la oportunidad de mover ficha» junto a las «fuerzas del cambio» y desarzonar del gobierno local a los casquistas. Pero los anticapitalistas también puntualizan que -como lo han hecho en Castilla-La Mancha- se opondrán a «formar parte de un gobierno en Xixón encabezado por el PSOE». Y, ya en clave interna, reprochan a los representantes municipales de XsP su «deriva gobernista» y a Podemos Xixón una «inacción» que -añaden- «aún estamos a tiempo de corregir».

«Consideramos que Podemos Xixón existe sólo sobre el papel, pues no hay ningún debate interno ni elaboración de posición política propia; por su parte, XsP tiene el deber de ejecutar de manera inmediata el reglamento aprobado en asamblea por sus bases en noviembre de 2016 para construir un municipalismo que vaya más allá de los cargos municipales y su autonomización», reclaman los anticapitalistas en un comunicado en el que advierten que, de no ser así, «estamos condenados y condenadas a repetir viejas fórmulas fracasadas de una representatividad alejada de las bases sociales».

Anticapitalistas Asturies reiteran su alineación con Anticapitalistas «a nivel estatal» en el sentido de «no facilitar gobiernos de la derecha» y en el que defienden una doble opción: «O bien un gobierno donde las fuerzas del cambio sean mayoría o bien un apoyo de legislatura y presión desde fuera al PSOE». IU sigue siendo el punto de referencia y su «horizonte estratégico», bajo «el paraguas de los acercamientos autonómicos en Asturies entre Podemos e IU».

«Nuestra posición es la de profundizar la alianza que ya existe en el Estado con IU y aglutinar un afuera con los movimientos sociales y espacios organizados de la sociedad civil, para erigir un bloque social y político de transformación. Eso se plasmaría en el Ayuntamiento de Xixón a día de hoy en un acuerdo programático conjunto entre XsP e IU, al que el PSOE estaría obligado a sumarse si realmente quiere ser una fuerza para el cambio en la ciudad», precisan.

Con ello, los anticapitalistas confirman su alineación con el resto de corrientes internas que -en el heterogéneo mosaico político de la CUP gijonesa-, plantan cara a al descarte de la moción de censura reiterado en días pasados por el secretario general y portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo, con el respaldo mayoritario de su grupo en el Ayuntamiento y del Consejo Ciudadano.

«Nos posicionamos favorablemente a una moción de censura a Foro que, dado su ADN derechista, se muestra incapaz de realizar los acuerdos plenarios, como la renta social municipal (que en su lugar se ha redactado una versión bancaria y de estigmatización a los sectores más desfavorecidos) y la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, dos asuntos fundamentales para las fuerzas del cambio», argumentan, en referencia a las políticas municipales en las que XsP cifró sus prioridades a la hora de dar luz verde con su abstención a los presupuestos de Foro para 2017. Frente a esta formación, a la que consideran «partido hermano del PP», exigen «una oposición implacable».