Imagen:Voluntarias de Harraga en un fragmento del cartel retirado de las calles de Gijón

El Ayuntamiento retira de las calles unos carteles que el gobierno Melilla considera ofensivos

La campaña de Médicos del Mundo y la oenegé Harraga, instalada en varios mupis, denuncia la situación de niños y adolescentes que viven en las calles de la ciudad autónoma

europa press
Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha procedido a la retirada de varios «mupis» de la ciudad los carteles de una campaña de las oenegés Harraga y Médicos del Mundo denunciando lo que ambas organizaciones consideran como malos tratos a niños y adolescentes que viven en la calle, y reclamando medidas en la política de inmigración nacional y comunitaria para evitarlo. La retirada se ha producido a instancias del Gobierno de Melilla, que hizo ayer llegar a tavés de su consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, una queja al Consistorio gijonés tras las quejas de un melillense que vio uno de los carteles en calles de la ciudad.

Ventura declaró que considera «francamente grave» el contenido de los carteles, que habían sido solicitados para dos semanas de campaña por Médicos del Mundo, aparecen varios jóvenes de Harraga en una foto en la que se reconocen las calles de Melilla. Junto a la imagen se advierte que «palizas, explotación sexual, drogodependencias y la discriminación por ser extranjeros son solo algunas de las violencias cotidianas que sufren estos menores».

La campaña ha incomodado a las autoridades melillenses hasta el punto de que han anunciado que llevarán a los tribunales a las oenegés que la impulsan. Por otra parte, fuentes municipales han señalado que desconocían que la Fiscalía archivó en su día un informe sobre este tema elaborado por Harraga, al no quedar demostrados los hechos denunciados.

El Ayuntamiento, asimismo, se pondrá en contacto con Médicos del Mundo para aclarar lo sucedido. Carlos Artundo, de la junta directiva de esta oenegé, ha señalado hoy que la organización considera «desproporcionada» la queja del Gobierno de Melilla, ya que su voluntad de esta organización es colaborar para mejorar la situación de estos menores y en ningún pretende ofender a la ciudad.

El cartel se enmarca en una campaña de Médicos del Mundo con el lema «Personas que se mueven», con la que esta organización reclama un cambio de las políticas hacia inmigrantes y refugiados que llegan a Europa. Daniel Ventura ha asegurado que le ha «decepcionado muchísimo» el que Médicos del Mundo financie esta publicidad «totalmente engañosa y falsa», con un contenido «totalmente negativo contra Melilla», por lo que pedirá explicaciones a esta organización, con la que espera reunirse «en breve».

Melilla acoge en varios centros a un número que ha llegado a alcanzar los quinientos menores, muchos de ellos extranjeros no acompañados, los conocidos como «mena», la mayor parte procedentes del vecino Marruecos. Algunos de estos menores, los llamados niños de la calle, prefieren permanecer fuera de estos centros para intentar llegar como polizones en barcos a la península.

Valora este artículo

1 votos
Etiquetas
Melilla Malos tratos Explotación sexual Marruecos Maltrato infantil África
Comentarios