Estos son los consejos de la Policía de cara a la Noche de los Fuegos

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Noche de los Fuegos en Gijón
Noche de los Fuegos en Gijón

Un fuerte operativo de seguridad velará por una fiesta sin incidentes en la que hay que tener especial cuidado con los móviles propios y vigilar lo que filman y difunden los ajenos

14 ago 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana -la Unidad de Prevención y Reacción , el Grupo Operativo de Respuesta  y Atención al Ciudadano- de la Brigada de Policía Judicial -Grupo de Hurtos- y de la Brigada de Extranjería velarán durante la Noche de los Fuegos, del 14 al 15 de agosto en Gijón, para garantizar una noche sin incidentes que los vecinos y los visitantes. El dispositivo policial también se verá reforzado con agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias , la Unidad de Prevención y Reacción y de los TEDAX (técnicos especialistas en desactivación de explosivos) con el apoyo operativo de los agentes de la Policía Local de Gijón.

Bajo la máxima de que la seguridad es «asunto de todos», la Policía recuerda en un comunicado que «se deben adoptar las medidas de precaución adecuadas  para mantener en nuestro poder nuestros efectos y pertenencias y evitar que los amigos de lo ajeno se apoderen de ellos por nuestra negligencia o descuido». Se recomienda «especial atención al dinero y al teléfono móvil», repartir los bienes en distintos bolsillos y «no hacer ostentación de muchos billetes a la hora de pagar». Si se llava bolso, «en bandolera, delante del cuerpo y con las cremalleras cerradas». Se desaconsejan las mochilas a la espalda o el dinero en el bolsillo trasero del pantalón. 

El móvil es -recuerda la Policía Nacional- «el objeto más goloso para los ladrones», por lo que recomienda instalar un programa de rastreo en el smartphone para facilitar su localización en caso de robo o extravío.

La Policía recuerda que está prohibida la tenencia de sustancias estupefacientes en lugares públicos y que «el consumo responsable de alcohol puede evitar las numerosas peleas y altercados que se producen en estas fechas».

Apartado tecnológico

También advierte la Policía Nacional de la necesidad de prestar atención a «grabaciones con los móviles y a la difusión de su contenido en redes sociales», actividad que «puede constituir un delito contra la intimidad de las personas» castigada por el Código Penal con una pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 12 meses. Recomienda del mismo modo que se evite «hacer locuras por hacer una buena foto, selfies absurdamente peligrosos, que puedan perjudicar la reputación, la seguridad o la pertenencias de las personas».