Más de un centenar de actividades, en su mayoría conciertos, y centenares de figuras relacionadas con el mar que adornan todas las calles son los grandes reclamos de los 14 días de fiestas del barrio alto de la ciudad
01 sep 2017 . Actualizado a las 12:40 h.Más de cuatro kilómetros de banderines de colores, 80 raspas de sardina, 70 caballitos de mar, una veintena de peces espada, medio centenar de medusas, 15 pelícanos y 10 mariposas son algunas de las figuras que cuelgan de los techos de las características casas del barrio alto de Gijón, de lado a lado de cada calle, con motivo de sus fiestas, que arrancan hoy con un calentamiento de tres días para hacerlo a lo grande el próximo jueves y prolongarse hasta el 17 de septiembre. Conciertos, juegos infantiles y así hasta más de un centenar de actividades que van a tener animado el barrio durante 14 días. ¿Los culpables? Los ocho miembros, cuatro hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, de la comisión de fiestas que, desde el año pasado, han conseguido recuperar con imaginación y mucho trabajo el ambiente festivo y marinero que Cimavilla tenía hace ya al menos medio siglo.
«Toda la decoración está hecha a mano y todo es reciclado. Aprovechamos los vasos que sobraron de la fiesta del año pasado para hacer las medusas. Reciclamos cartones de los contenedores y de amigos que trabajan en fábricas para hacer el resto de las figuras. Lo único que compramos es pegamento, alambre y pintura», explica Omar López, el presidente de la comisión de fiestas de Cimavilla, que ya se puso manos a la obra con la actual decoración cuando terminaron las fiestas del año pasado, las primeras en las que se recuperó el espíritu festivo de antaño. «Aprovechamos diseños que ya teníamos pensados para las anteriores y que no habíamos utilizado», indica López. También hay orcas, ballenas y pescadores, por ejemplo en la Casa del Chino, y faltan por colocar más motivos marineros como un faro o una bitácora. Todo tiene que ver con el mar salvo las 80 cometas que cuelgan de las plazas y el centenar de aviones que, con motivo del Día de las Alas que celebra Red Bull en Gijón este domingo, se colocarán en el muelle.
Y, como sorpresa, un enorme dragón, hecho con espuma de poliuretano y cartón también reciclados, que anoche estaba previsto colgar en la Torre del Reloj. El tiempo está siendo decisivo e incluso la lluvia de días pasados ha afectado a algunas figuras. Además, como las fiestas realmente arrancan la semana que viene, también los vecinos están pendientes del cielo para adornar sus ventanas, aunque algunos ya han cumplido con creces. Por ejemplo, el único kiosco del barrio, que tiene en su escaparate una recreación de las fiestas con playmobils. «Los tiene mi sobrina así que los aproveché para montarlo», indica Alicia Suárez, la propietaria del kiosco y en cuya recreación no faltan ni la barraca, ni los DJs ni el escenario del cerro.
Los vecinos también decoran sus ventanas
«Les pedimos a los vecinos que colaboraran adornando las ventanas y lo están haciendo, se lo están currando y, como nosotros, están echando tiempo para hacerlo ellos mismos en lugar de comprarlo hecho. Pero algunos están pendientes de las previsiones del tiempo y, de todas formas, las fiestas empiezan el día 7 de septiembre», agradece Omar López, que explica que el objetivo de decorar el barrio no es otro que invitar a quienes no viven en él a que suban y lo conozcan. «Hay calles por las que no se pasa y queremos que hagan el recorrido por el barrio con las diferentes temáticas de cada calle y pasen por las menos transitadas», explica, poniendo como ejemplo la calle Atocha, que solo se utiliza como quien dice los fines de semana no precisamente para visitarla.
«La mejor publicidad que podemos tener es que vengan, nos visiten y encima suban una foto del barrio a las redes sociales», afirma López. La comisión de fiestas tiene perfil en Facebook e Instagram. «La decoración además está combinada por calles y así, de la que van buscando nuevas figuras, se fijan y conocen el barrio», insiste. El programa de actos, que se ha llevado a cabo con la colaboración de los hosteleros de la zona en el plano musical, pasa de largo del centenar de actividades, en su mayoría conciertos, durante todos los días, mañana, tarde y noche. Ni Omar López es capaz de destacar alguna porque todas tienen su aquello: «En cada plaza (la de Jovellanos, la Corrada, el Lavaderu, la Cuesta del Cholo) habrá tres conciertos diarios y diversas actividades infantiles. La orquesta tocará en el cerro los días 7, 8, 9, 15 y 16. La primera semana rebajamos la actividad en las plazas, en todo caso, y pasamos la fiesta al cerro». Allí, además de la barraca y el escenario para las orquestas, habrá cine y más actividades.
«Queríamos recuperar lo de antes y trabajamos como perros. Cada figura, entre que secaba la pintura, nos llevaba un día por lo menos», dice López, que menciona que antaño había hasta un ring de boxeo en La Corrada y, en la plaza de al lado, una piscina de madera en la que metían chalanos. Cimavilla, como ya les han repetido y felicitado por ello vecinos y asiduos del barrio, vuelve a lucir un ambiente festivo que no se consigue ni en la Semana Grande de Gijón.
Con un presupuesto encima más que ajustado: «Del ayuntamiento tenemos una subvención de 1.800 euros que no nos llega ni para una cuarta parte de lo que gastamos en decoración, puesto que la pintura nos levó más de 3.000 euros y, los más de cuatro kilómetros de banderines, 600 euros. Las luces, las orquestas, la carpa, las charangas, los conciertos, seguros, fianzas, desfiles -enumera-… Al final lo que nos hace poder avanzar es la barra. Sin ella sería inviable. Lo que nos mantiene es la barra y el tiempo, porque como venga granizo, estamos jodidos», bromea López.
«Pero la gente está encantada y los vecinos animados a participar», añade enseguida. Hoy, como avance de lo que está por llegar la semana que viene, el primer concierto, con DJ Tu fiesta.es, será a las 18.30 horas en el Lavaderu. A las 20.30 horas, desfiles y pasacalles y, una hora después, tres conciertos simultáneos: Mariachi en La Casona, Doppler en La Corrada y Mbolados en la Cuesta del Cholo. Y así y bastante más, con solo tres días de descanso del 4 al 6 de septiembre, hasta dentro de dos domingos.