¿Una turbo rotonda en el cruce del Piles?

Xixón Sí Puede propone el debatido modelo de «rotondas inteligentes» en el estratégico cruce como parte de su paquete de medidas ante la Semana Europea de la Movilidad

Modelo de turborrotonda o rotonda inteligente
Modelo de turborrotonda o rotonda inteligente

Gijón

Xixón Sí Puede apuesta por el modelo de las llamadas «rotondas inteligentes» o «turbo rotondas» en Gijón, y propone que la estratégica rotonda del Piles sea el primer lugar donde el modelo -que ya funciona de forma pionera en Asturias en Grado- se implante con carácter experimental en la ciudad. La petición forma parte del paquete de medidas a favor de una movilidad urbana sostenible que la formación morada propone ante la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre en Gijón, junto a otras que fomenten «un cambio del modelo» que estimule los «transportes alternativos -no motorizados y transporte público» así como la disminución en el consumo de energía y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.  

El modelo de rotondas inteligentes, que goza de tantos defensores como detractores, se ha desarrollado en los Países Bajos y ha encontrado eco en otras redes de tráfico. En el caso de Gijón, conectaría con un sistema en el que el conductor elige su carril forzosamente antes de entrar en la rotonda, las avenidas de Rufo García Rendueles, Castilla y El Molinón.

En un comunicado, Verónica Rodríguez, concejala del grupo municipal de XsP, propone  «una campaña para incentivar el uso de las bicis y el transporte público entre las empleadas y empleados públicos en su desplazamiento al lugar de trabajo» cuya puesta en marcha correspondería al Ayuntamiento. También, la organización de unas « jornadas de sensibilización en las escuelas donde el alumnado tenga la posibilidad de conocer realmente el significado de una movilidad limpia, compartida e inteligente». Durante la Semana e la Movilidad, XsP organizará el viernes 22 de septiembre en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto y una mesa redonda sobre el tema «Movilidad y accesibilidad: un escollo para la sostenibilidad urbana».

XsP defiende una «un enfoque integral y transversal» para remediar lo que considera «algunos de los principales problemas en las ciudades»: entre ellos -enumera Verónica Fernández- « la congestión o la mala comunicación, sino también los impactos ambientales y sociales que produce el transporte, sobre todo el motorizado, y que tienen una fuerte repercusión en la calidad de vida de las personas». «La ciudadanía asume estas problemáticas intrínsecas de las ciudades como parte del precio de vivir la ciudad. Sin embargo no podemos resignarnos», señala la concejala.

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