Siete cervezas artesanas con sello asturiano

GIJÓN

Son las marcas asturianas de la treintena de maestros cerveceros de la quinta edición del Asturies Summer Beer Festival, que se celebra hasta mañana en El Bibio. «Hay muchas más marcas que gente para bebérselas, pero aún representamos solo el 1% del mercado», dicen

02 sep 2017 . Actualizado a las 09:51 h.

De la treintena de cervezas artesanas que pueden degustarse hasta mañana domingo en el Asturies Summer Beer Festival, que celebra su quinta edición en la plaza de toros de El Bibio, siete llevan firma asturiana, seis con fábrica propia. Los visitantes pueden probar más de un centenar de cervezas artesanas diferentes, lo que no deja de ser la mejor prueba de la eclosión que tuvieron hace un par de años. «El mercado está saturado. Ha sido un proceso de locura y hay muchas más marcas que gente para bebérselas, pero precisamente por ello son necesarios festivales como éste que acerquen la cerveza artesana al público en general», explica Serxu Solares, organizador del evento y socio en dos de las marcas asturianas del evento: Bayura y La Estrella de Gijón, una de las novedades del festival puesto que su clásica rubia aparecía en el mercado este mismo año después de que la fábrica gijonesa en la que se fermentó durante 81 años cerrase en 1974.

«En Asturias había tradición. La Estrella de Gijón es de 1893, con posterioridad apareció El Águila Negra en Colloto y, durante esos años, también surgieron otras fábricas más pequeñas relacionadas con la cerveza artesana. Cuando estás en el país de la sidra es difícil destacar, pero en Gijón hubo incluso plantaciones de lúpulo. El mundo de la cerveza artesana tuvo presencia durante mucho tiempo en Asturias, pero la gran industria acabó con todo», indica Solares, que recuerda también que la cerveza artesana, pese la moda, la locura y la fiebre que suscita, representa tan solo un 1% del mercado total de España. Solares coincide con los cerveceros de las otras cinco marcas asturianas en considerar que entrar en el mercado es complicado pero, una vez dentro, la clientela es fiel. Y le cuesta volver a la industrial.

Serxu Solares, organizador del evento, ha recuperado este año La Estrella de Gijón.
Serxu Solares, organizador del evento, ha recuperado este año La Estrella de Gijón.

1. La Estrella de Gijón, de vuelta 43 años después de su cierre

«La Estrella de Gijón es de 1893, la fábrica cierra en 1974 y volvemos en febrero de 2017 con el mismo nombre, la misma imagen y la misma filosofía de entonces», dice Solares, que explica que el objetivo de esta nueva aventura cervecera es montar una fábrica con un pequeño museo en la zona oeste de Gijón. La misma de la fábrica original, que ocupaba tres edificios de cuatro pisos de altura (dos bajo tierra) en el entorno del Santa Olaya, en los que hoy siguen conociéndose como los edificios La Estrella.