El debate se celebrará en La Manzorga y habrá protesta en la Plaza Mayor

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Los organizadores convocan una concentración frente al ayuntamiento el domingo a las 13 horas

14 sep 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

La mesa redonda sobre Cataluña vetada por el Ayuntamiento de Gijón se celebrará finalmente, como estaba previsto, en la tarde del sábado; pero será a las 18,15 en el Espaciu Cultural La Manzorga (Ceán Bermúdez, 2) y no en el Centro Municipal de El Llano, cuyo uso fue prohibido a los organizadores por la concejalía de Participación Ciudadana invocando, mandatos del Tribunal Constitucional y después normativas internas sobre la adecuación del acto a los usos del centro. Pero la agenda incluye ahora algo más que un debate que, sin duda, se verá desbordado.

La entidad organizadora, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha decidido convocar junto a las otras entidades implicadas en la convocatoria, la revista Viento Sur y Amaztuak, una concentración de protesta el domingo a las 13 horas en la Plaza Mayor.  Según el vicepresidente de Famyr, Rafael Velasco, ya se ha cursado la petición de los permisos a la Delegación de Gobierno «y por la vía de urgencia que prevé la ley» ante lo que Famyr considera «una privación del derecho al uso de un espacio público».

Con todo, Velasco asume que los espacios de La Manzorga se quedarán pequeños para la celebración de un acto al que «van a acudir ahora personas que inicialmente no lo tenían previsto», precisamente como gesto de protesta y respaldo a los organizadores del debate, que contará como se preveía con la presencia del parlamentario de ERC Joan Tardá; Óscar Simón, del consejo de dirección de la CUP; Quim Sopena, del consejo de dirección de Catalunya en Comú, y de Martí Causa, del consejo de dirección de la revista Viento Sur.

La Manzorga, una de las asociaciones colaboradoras en la organización del debate, tiene un aforo que se sitúa aproximadamente en la mitad de las 156 butacas que ofrece el Centro Municipal de El Llano. Famyr recibió además, de inmediato, ofertas de entidades como la Sociedad Cultural Gijonesa, Sestaferia o la Casa Ciudadana de Podemos en Gijón para celebrar el debate.