La izquierda pedirá un registro de bienes «indebidamente» apropiados por la Iglesia

PSOE, XsP e IU pedirán, por vía plenaria, al Registro de la Propiedad el listado de inmatriculaciones en el concejo. Aseguran que no es un ataque a las creencias religiosas sino «una defensa del patrimonio»

Por la izquierda, Castaño, Suárez, Rosell y Pérez
Por la izquierda, Castaño, Suárez, Rosell y Pérez

Gijón

Los Grupos Municipales de PSOE, Xixón Sí Puede (XsP) e IU en el Ayuntamiento de Gijón llevarán al próximo Pleno una iniciativa conjunta para solicitar al Registro de la Propiedad el listado de los bienes inmatriculados de la Iglesia en el concejo, es decir, aquellos que consideran que fueron registrados «por un procedimiento no adecuado, o incluso sin conocimiento de sus verdaderos titulares», según ellos. Así lo han señalado en rueda de prensa acompañados de un portavoz del Grupo de Inmatriculados de Asturias, José María Rosell, quien ha explicado que una ley de 1946 equipara a los obispos con registradores de la propiedad, por lo que no necesitaban justificar la titularidad para decir que algo era suyo, una capacidad que se amplió bajo Gobierno de José María Aznar, pero que se derogó en 2015 por sentencia. No obstante, no se declaró la anterior ley anticonstitucional.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha visto necesario hacer una revisión de bienes entre 1998 y 2015, fecha en la que por sentencia del Tribunal Europeo se anula el procedimiento. José María Pérez ha incidido, en este sentido, en que se quiere saber si en Gijón hay bienes registrados a nombre de la Iglesia por procedimientos no adecuados o con desconocimiento de sus verdaderos titulares, para que puedan ser devueltos a sus legítimos dueños. Ha recalcado, asimismo, que el respeto a las creencias religiosas es «perfectamente compatible» con la defensa del patrimonio público. Se trata, a su modo de ver, de «corregir lo que se hizo mal». Ha remarcado, también, que la Iglesia no está obligada a hacer públicos sus bienes, pero el Ayuntamiento sí puede pedir la información.

Aunque la iniciativa saldrá adelante porque los tres grupos suman mayoría en el Pleno, ha mostrado su deseo de que se sumen más apoyos y ha recordado, asimismo, que en el Ayuntamiento de Oviedo se aprobó una iniciativa similar hace dos meses, al igual que en otros lugares hay intención de avanzar en la misma línea.

En cuanto a XsP, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, ha dicho apoyar la iniciativa no solo por defender «una visión laica» desde su grupo municipal, sino en defensa el patrimonio de la ciudad. Algo parecido, según él, al «caos» descubierto en el caso de las parcelas municipales y que hizo que el Ayuntamiento empezara a recuperar aquellas de las que se habían apropiado terceros. Ha recordado, además, que el Ayuntamiento se escudó en argumentos legales cuando se propuso cobrar el IBI a la Iglesia.

Por IU, la edil Ana Castaño ha destacado que, si bien la proposición va a ser aprobada al contar con mayoría suficiente, tiene dudas de la celeridad del Gobierno local en cumplir este compromiso plenario.

El portavoz del Grupo de Inmatriculados, por su lado, ha sostenido que ha habido infinidad de bienes que no estaban registrados de los que se ha ido apropiando la Iglesia. Ha citado el ejemplo de Navarra, donde se han contabilizado «más de 2.000» bienes inmatriculados, algunos de ellos frontones, casas del cura, plazas, un kiosco de la música y ermitas de todo tipo, «cosas que se ha construido en pueblos con dinero de sus habitantes», según Rosell. 

Aunque la Iglesia se niega a dar cifras al respecto, ha apuntado que se cifró en su día «entre 30.000 y 40.000» bienes. Es por ello, que el colectivo al que representa inició una campaña para detectarlos, y en el caso apropiación «indebida», establecer mecanismos generales de devolución. La iniciativa, además, se ha presentado también en la Junta General del Principado de Asturias.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La izquierda pedirá un registro de bienes «indebidamente» apropiados por la Iglesia