XsP sopesa plantear la retirada del centro comercial en la Ería del Piles

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Terrenos de la Ería del Piles, en Gijón
Terrenos de la Ería del Piles, en Gijón

El grupo, preocupado por el futuro del proyecto ante la disolución de la empresa propietaria de los terrenos, no descarta proponer «una modificación puntual» si «no se va a desarrollar como se había previsto»

21 sep 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

Xixón Sí Puede (XsP) planteará en la próxima comisión de Urbanismo municipal el futuro urbanístico de la Ería del Piles ante la disolución, esta semana, de la empresa impulsora del proyecto de conversión de la zona -una de las más degradadas del litoral urbano gijonés, y en uno de sus puntos más sensibles- en un complejo cultural y de ocio. Pero la nueva e indeseada situación podría, además, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, dejar la puerta abierta a la materialización de un descontento de fondo que la formación morada ha manifestado respecto al proyecto existente; en concreto, a la inclusión de un centro comercial en los casi 40.000 metros de superficie de la parcela, que lleva doce años esperando ser urbanizada y puesta en uso.

«Tememos que al final eso quedé peor de cómo está y bloqueado indefinidamente», anticipa el concejal de XsP David Alonso, que adelanta que «si al final ese proyecto no se va a desarrollar como se había previsto», su grupo planteará que pueda ser objeto «de una modificación puntual con unas características que beneficien más al municipio, entre las que no se encontraría precisamente la instalación de un centro comercial en esta zona». 

Según Alonso, su formación ve con «gran preocupación» el porvenir del proyecto. XsP ya ha comprobado que a los servicios municipales de Urbanismo ya les consta que Astur Promotora Urbana 2004 ha depositado los 93.000 euros de fianza fijados para hacerse cargo del proyecto, pero que esa entrega se realizó -según XsP- «antes de que un juzgado dictara la disolución de la empresa».  «Lo que queda claro de momento es que ese proyecto no va a ser desarrollado por la empresa, y queda en el aire si será una tercera empresa la que se ocupe o si los acreedores se harán cargo de esos terrenos y si, a su vez, estarán interesados en desarrollar ese proyecto», ha explicado el edil responsable de Urbanismo en XsP.

Astur Promotora Urbana 2004, que forma parte del grupo Urbasco dedicado al sector inmobiliario y hotelero, entró en situación de concurso necesario el pasado mayo. Ahora, el mismo Juzgado de lo Mercantil de Burgos que declaró esa situación, ha decretado la disolución de la empresa y el cese de sus administradores. La falta de liquidez de la empresa para hacer frente a sus acreedores ha motivado una decisión que deja ahora en el aire lo que pueda suceder con los terrenos propiedad de la empresa disuelta, y quién pueda hacerse cargo de los trabajos que había garantizado hace apenas un mes que llevaría a cabo.