PSOE y Foro se enzarzan a cuenta de las tasas de la basura

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Los socialistas consideran «rocambolesco» que los casquistas «llamen a la rebelión» contra Cogersa por la subida de tarifas mientras en Emulsa proponen una subida del 10% en Gijón

28 sep 2017 . Actualizado a las 14:15 h.

Fernando Couto llamaba ayer al rechazo general contra lo que considera la intención del Principado de subir las tasas de basura a través del nuevo plan de residuos; prácticamente a la misma hora, el consejo de administración de la Empresa Municipal de Limpieza (Emulsa) rechazaba la propuesta de Foro de incrementar hasta un 10 por ciento sus tarifas en Gijón y acordaba la congelación de las tasas para 2018. La imagen la ha pintado este mediodía el concejal del PSOE César González. Con ella pretende ilustrar lo que su grupo considera una contradicción «rocambolesca» en Foro respecto al mismo asunto.

El consejo de administración de Emulsa daba hoy luz verde a la prórroga de las tarifas de 2017 de recogida de basuras, con el objeto de que, una vez finalice la elaboración del Plan Municipal de Residuos en trámite y las medidas que puedan derivarse, se vuelvan a estudiar y realizar una nueva propuesta. En la actualidad, cada vivienda paga una tasa de recogida de residuos de 65,87 euros al año mientras que las que la tarifa comercial depende de la tipología de cada establecimiento.

«Defienden para Gijón lo que critican en el Principado», ha señalado el edil socialista, que ha criticado al gobierno de Carmen Moriyón por su intención «de incrementar un 10% las tarifas de EMULSA en base a necesidades generadas por la recogida selectiva de residuos, mientras llaman a la rebelión contra el Principado por la subida de tasas de basura». González ha recordado que, durante el consejo de administración de EMULSA, su presidente, el concejal forista Esteban Aparicio, «instaba a todos a ser conscientes de que para alcanzar las tasas de reciclaje que se exigen en 2020 hay que pagar más, y que las tasas de Asturias son las más bajas de España». Simultáneamente, en Oviedo, el teniente de alcaldía Fernando Couto criticaba la prevista subida de tarifas del Consorcio de Gestión de Residuos (Cogersa) y anticipaba su impacto sobre las tasas municipales, «engañando», según César González, «a la ciudadanía» en  «una actuación impresentable».

El concejal socialista ha criticado en consecuencia que «los mismos que piden más concreción en los datos para determinar la subida de tasas en Asturias, planteen en Gijón una subida del 10% sin ni siquiera tener definido un Plan de Residuos». A este respecto, ha añadido que su grupo está «dispuesto a abordar la recogida de residuos con responsabilidad, y a estudiar todas las alternativas que mejoren la gestión de los mismos en la ciudad»; pero también ha puntualizado que «la irresponsabilidad del gobierno municipal no nos permite ser optimistas».

El concejal socialista ha hecho hincapié en que hay que concienciar a la ciudadanía de que «tenemos un problema con los residuos y si no actuamos la Unión Europea nos va a sancionar». Para resolver esa situación «no valen ni los teatrillos ni las mentiras que FORO está utilizando».

Inversiones desde Emulsa

Además, ha aprobado la adjudicación de un paquete de inversiones por importe de 1,23 millones de euros correspondientes al plan de 2017. Se trata de la adquisición por 869.500 euros a Renault y Ros Roca, de tres camiones recolectores-compactadores de carga lateral para la recogida de residuos, un camión lava contenedores y un camión preparado para grúa y caja abierta que renovarán a otros tantos vehículos en servicio desde 2006, 2004 y 1995 respectivamente.

El consejo también ha aprobado la licitación para la adjudicación a Ros Roca de dos baldeadoras y una barredora/aspiradora por un importe total de 370.000 euros (153.000 euros la baldeadora y 108.500 euros cada barredora), que sustituirán a tres máquinas de 2008 y 2006 respectivamente.