Catorce pensionistas asturianos, a dejarse las suelas «por una pensión digna»

EFE GIJÓN

GIJÓN

Participantes en la Marcha por las pensiones dignas, a su salida de la Plaza Mayor en Gijón
Participantes en la Marcha por las pensiones dignas, a su salida de la Plaza Mayor en Gijón Juan González

Líderes políticos y sindicales arropan en Gijón la partida de los afiliados de UGT y CCOO que se sumarán desde Asturias a las cinco marchas a pie que lelgarán a Madrid

30 sep 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

Catorce pensionistas pertenecientes a los sindicatos UGT y CCOO de Asturias han iniciado hoy en Gijón una de las marchas a pie hasta Madrid en defensa de pensiones dignas, acompañados por dirigentes políticos y sindicales y decenas de personas. Tres columnas parten hoy desde Gijón, Santander y Málaga, y mañana lo harán otras dos desde Santiago de Compostela y Castellón, para confluir las cinco en Madrid el lunes 9 de octubre.

En Asturias, la marcha se ha iniciado en la Plaza Mayor de Gijón, después de que la comitiva fuera recibida en el salón del actos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y concejales de los grupos de Foro, PSOE, Xixón sí Puede e IU. Los secretarios generales de UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, han ocupado la cabecera de la marcha detrás de una pancarta que pedía pensiones dignas. En el inicio, también han participado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrian Barbón, entre otros.

La primera etapa en tierras asturianas, de 20 kilómetros, terminará en Siero, desde donde mañana domingo comenzará la caminata hacia Mieres y el lunes se prevé la llegada a La Robla, en León. En un mitin celebrado en la Plaza Mayor de Gijón, momentos antes de dar la salida, los secretarios generales de UGT y CCOO han reivindicado la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

«Cuando la economía crece es de justicia que aumenten los salarios y las pensiones y es nuestra obligación pelear para que se garantice el poder adquisitivo», ha dicho José Manuel Zapico. El dirigente de CCOO ha afirmado sentirse «orgulloso» de «caminar al lado» del grupo de pensionistas, que forman parte de una generación que «históricamente defendió sus derechos y trajo la libertad a España».

El secretario regional de la UGT de Asturias ha asegurado que «es mentira» que el sistema de pensiones tenga «un problema económico», porque «el problema es político» y por ello «vamos a decirle al Gobierno que ya esta bien de mentiras». «Si lo que quieren es cargarse el sistema público de pensiones para favorecer los intereses de la banca, que lo digan», ha destacado Fernández Lanero. Según ha afirmado, España dedica a las pensiones el 11,4 por ciento del PBI, «por debajo de países como Grecia y Portugal