Las grandes corporaciones se libran del IBI diferenciado en 2018

J. C. G. / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Foro convence al PSOE de que la medida pejudicaría a ««los pequeños comerciantes y la administración pública», pero ve tumbado su proyecto de ordenanzas fiscales. XsP teme un «catastrazo»

03 oct 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

El IBI diferenciado no se aplicará el año que viene en Gijón, que de momento tampoco cuenta con proyecto de ordenanzas fiscales para 2018. El grupo socialista ha decidido finalmente retirar su enmienda a la propuesta de los grupos de izquierdas para gravar con un tipo especial a los inmuebles en desuso o con valor superior al millón de euros -la mayor parte de ellos, propiedad de grandes empresas industriales o corporaciones- en una Comisión de Hacienda en la que además se ha rechazado el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno local de Foro. El borrador ha recibido el voto en contra de PSOE y Cs y la abstención de XsP, PP e IU. 

La decisión de los socialistas de retirar su enmienda se basa, según ha explicado la concejala Marina Pineda, en los datos aportados por el gobierno local, que muestran, para el PSOE, que «los mayores perjudicados eran pequeños comerciantes y administraciones públicas». Por su parte, Nuria Rodríguez, concejala de Xixón sí Puede, ha lamentado la retirada del IBI diferenciado, un rechazo que crea «incertidumbre» sobre la política de ingresos del Gobierno Local y que hará que el consistorio «deje de ingresar 900 mil euros necesarios para compensar las cuentas», según las estimaciones de XsP. Rodríguez anticipa ahora «un difícil encaje de bolillos» para compensar ingresos y gastos «a no ser que se este pensando en un nuevo catastrazo que aumente el IBI a todos los ciudadanos».

Sí ha salido adelante, sin embargo, Bienes de Características Especiales, XsP e Izquierda Unida han aceptado una transaccional de los socialistas relativa al impuesto de Bienes de Características Especiales que permitirá retirar el incremento del IBI al Puerto de Gijón, que seguiría pagando el tipo mínimo del 0,6%. La Comisión también ha aceptado la enmienda del PSOE para incrementar los precios del Patronato Deportivo Municipal un 4'7%, siguiendo un criterio establecido por la variación del IPC desde la última modificación, frente a la intención de Foro de incrementarlo en un 5%. El PSOE lamenta que la comisión haya vuelto a rechazar las bonificaciones en las actividades del Patronato, alegando, en este caso, cuestiones técnicas. 

Respecto al rechazo del proyecto de ordenanzas fiscales, el PSOE considera que «no garantiza los recursos necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía», según Marina Pineda.

El grupo muncipal de Ciudadanos, por su parte, ha explicado en un comunicado tras la comisión que su voto negativo ha respondido a la intención de Foro «de subir impuestos y no sólo, como se pretende hacernos ver, a las empresas». «Con este proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales no se contemplaban medidas para apoyar a las familias y mucho menos a las empresas, más bien todo lo contrario. Lejos de incrementar la competitividad fiscal de nuestro municipio y hacerlo atractivo a la inversión empresarial, se ha optado por todo lo contrario y en eso no pueden contar con Ciudadanos», señala la formación naranja.

Tampoco ha gustado C's ver rechazadas todas sus «aportaciones y alegaciones», salvo la bonificación a los vehículos eléctricos, híbridos y poco contaminantes. «A cambio, han reducido significativamente las bonificaciones existentes a los vehículos históricos y a los vehículos de más de 25 años, pretendiendo que los propietarios de estos últimos empezaran a pagar el 75% de la viñeta, cuando hasta ahora no pagaban nada», explica el comunicado.

Ciudadanos aprecia un trato «diferente hacia las propuestas de otros grupos, que si vieron como el Gobierno hacia suyas sus propuestas para subir las tasas a los cajeros y a las empresas de telefonía móvil y, a las suministradoras de agua, gas y electricidad, que no dejan de ser prestaciones básicas, y cuyas subidas al final acabarán repercutiendo en el conjunto de los gijoneses».

Tras el dictamen negativo recibido en la Comisión, el gobierno municipal puede optar por llevar su proyecto de ordenanzas fiscales igualmente al pleno, o retirarlo y preparar otro. En el caso de que las ordenanzas fuesen rechazadas también en el Pleno, en 2018 se aplicarían las vigentes en el año en curso.