Las Ordenanzas Fiscales de Foro quedan en la cuneta

J. C. G. / europa press GIJÓN

GIJÓN

El pleno rechaza, con la abstención de XsP e IU, la previsión de ingresos del gobierno de Carmen Moriyón, que tendrá que rehacer su proyecto o prorrogar el de este año

11 oct 2017 . Actualizado a las 13:15 h.

Las previsiones de Foro para los impuestos municipales de Gijón quedan, por el momento, en la cuneta. Los votos contrarios de PSOE, PP y Ciudadanos y las abstenciones de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida en el pleno de hoy han sacado del carril el proyecto de Ordenanzas Fiscales del gobierno de Carmen Moriyón, que tendrá que rehacerlos y presentarlos de nuevo ante el pleno si no quiere verlos automáticamente prorrogados para el próximo ejercicio; un 2018 en el que -eso sí- no se moverán las tasas de las empresas municipales de transportes, limpieza, aguas y cementerios, cuya congelación sí ha sido aprobada por el plenario de la corporación gijonesa con el voto contrario de IU y la abstención del PSOE. Foro había propuesto inicialmente una subida.

Entre las medidas incluidas en el proyecto rechazado se encontraban la tasa para empresas energéticas por el uso privativo de vía pública, el aumento de gravamen a los cajeros automáticos de entidades financieras ubicados en la calle, la subida del 4,7 por ciento en las tarifas del Patronato Deportivo Municipal o las bonificaciones a los vehículos eléctricos, híbridos o que usen combustible menos contaminante.

De nada ha valido el llamamiento de la concejala de Hacienda, Ana Braña al «sentido de responsabilidad» de la oposición, que a su vez ha criticado esa apelación como un intento de trasladar al resto de grupos la responsabilidad por el fracaso -en primera instancia al menos- del proyecto municipal de ingresos para el próximo año. En esta línea, el PSOE ha acusado a Foro de «inacción» y ha acusado a los casquistas de ser unos «artistas de la manipulación». Su portavoz, José María Pérez, ha insistido en las críticas por «falta de información» («intercambiar papeles no es un debate», ha dicho) sobre el contenido concreto del proyecto de Ordenanzas y su capacidad real para cubrir los gastos estimados para 2018. 

Los socialistas han arremetido en días pasados contra el intento de atribuirles el rechazo del llamado «IBI diferenciado» -que gravaría especialmente a las grandes corporaciones- en la pasada comisión de Hacienda; un cambio de posición que atribuyeron precisamente a la falta de información previa sobre los efectos del controvertido impuesto, que ha vuelto a salir en el pleno de hoy. Han sido sus principales promotores -IU y Xixón Sí Puede- los que lo han vuelto a defender, insistiendo, como lo ha hecho Nuria Rodríguez (XsP) en que «en ningún caso» se iba a atacar la actividad económica de pequeños y medianos empresarios gijoneses. Rodríguez ha sostenido justamente lo contrario, a la vez que se ha mostrado en contra de la propuesta de subida del PDM en una situación de crisis como la actual. 

En la misma dirección, la concejala de IU Ana Castaño ha recordado que el IBI diferenciado se articuló ya bajo Gobierno del PP y se aplica en diversos lugares de España, y ha lamentado que se haya entrado en «la tómbola» de la bajada de impuestos, como el IBI, y que esa decisión esté mermando los ingresos municipales. 

Tanto PP como Ciudadanos han lamentado, por su parte, que Foro no haya acogido sus propuestas, con excepción de la bonificación para vehículos menos contaminantes realizada por la formación naranja.  El PP, además, ha recordado que propusieron una rebaja de impuestos, eso sí, necesariamente acompañada de una reducción de gastos. Ha puntualizado, en todo caso, que no sería una rebaja «generalizada», al tiempo que ha reclamado que el Principado asuma gastos que son de su competencia y ahora abona el Ayuntamiento.