La ciudadanía pregunta y no todos los concejales responden

Ciudadanos, Xixón sí Puede e IU son los grupos que más interacciones generan con los gijoneses en la web municipal. Foro no ha respondido a ninguna de las 8 preguntas que acumula hasta el momento

Mano en ratón de ordenador
Mano en ratón de ordenador

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón, a mediados del pasado agosto, abría un nuevo canal de participación ciudadana en su web para que la ciudadanía preguntara de forma directa sobre cualquier tema de índole municipal a los seis grupos políticos que integran la Corporación local y así conocer su opinión al respecto. El objetivo, como indica el propio espacio, no es otro que asegurar una comunicación directa y fluida entre el ayuntamiento y la ciudadanía, que también puede plantear propuestas y participar en las encuestas que los grupos pueden abrir para tantear la opinión ciudadana. Cada grupo municipal gestiona directamente el contenido de su espacio y, en estos dos meses que el canal lleva abierto, solo Foro es el único que aún no se ha estrenado al dejar sin respuesta las ocho preguntas ciudadanas que acumula hasta ahora, siendo las más antiguas del pasado 28 de agosto. 

Por contra, el grupo municipal más activo es Ciudadanos, que tiene un solo concejal en la Corporación, y que incluso responde a los planteamientos de los ciudadanos en el mismo día. Hasta el momento, suma diez propuestas ciudadanas y cuatro preguntas, todas ellas con sus correspondientes respuestas, además de que es el único que ha aprovechado el espacio para abrir una encuesta en la que el grupo quería saber la opinión de los ciudadanos sobre la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Ahora pueden llegar a costar hasta 330 euros al mes y, según los resultados de esa encuesta que fue leída más de 300 veces, el 90% de los participantes estaría de acuerdo en que el servicio fuera gratuito en cualquier caso y un 10% en que lo fuera si la red municipal se integra en la Consejería de Educación.

También Xixón sí Puede acumula buena parte de las consultas ciudadanas, con seis preguntas (cuatro de ellas con respuesta) y ocho propuestas, todas respondidas. También tiene un buen cupo de contestaciones el grupo municipal de Izquierda Unida, al que los gijoneses han enviado por esta nueva vía de participación una pregunta y seis propuestas. Solo una de las propuestas, la más reciente, no tiene la consiguiente réplica.

Los menos populares y los que menos respuestas aportan

Menos populares, al menos en este canal de participación, son los grupos municipales del PSOE y PP. A los socialistas se les ha enviado tres preguntas, de las que solo una fue contestada, y una propuesta, que tampoco tiene réplica alguna. Por su parte, al PP se le ha planteado dos preguntas, ninguna con respuesta, y una propuesta, que sí tiene contestación. 

De los pocos ciudadanos que han elegido este canal para ponerse en contacto con sus representantes políticos, algunos han enviado la misma pregunta o propuesta a varios grupos municipales. Es el caso, por ejemplo, de quien muestra su preocupación, con una larga batería de planteamientos y preguntas, sobre la propuesta de Ciudadanos para que todos los perros puedan utilizar los autobuses urbanos. Foro y PP no le responden, en XSP la concejala Nuria Rodríguez le explica que su grupo ya trabaja con diferentes agentes sociales para plantear una propuesta lo más consensuada posible, en IU también consideran que debe definirse con mayor concreción y, en C’s, que no pretendían «cabrear a nadie» al plantearla, sino simplemente dar respuesta a una importante demanda que existe en la ciudad. También recuerdan que han propuesto que se lleve a cabo una experiencia piloto en la línea 14, que llega hasta la playa de perros del Rinconín, como prueba para ver si funciona y se puede aplicar a algunos autobuses de otras líneas.

Otra de las cuestiones que se plantean a varios grupos es el funcionamiento de las tarjetas de la renta básica municipal y, en concreto, un ciudadano pregunta a XsP, en vista de que se incluyen tiendas en las que los artículos están por encima de los límites establecidos, si el objetivo era disponer de un listado con muchos establecimientos sin analizar los precios ni contrastarlos con lo permitido. Esta pregunta, realizada el pasado 3 de octubre, aún no tiene respuesta, aunque ya habían contestado en septiembre una propuesta que planteaba mejorar el catálogo de productos de esa renta básica incorporando la informática, a través de la compra de ordenadores necesarios para trabajos escolares o buscar trabajo y de la conexión a internet.

También hay ciudadanos que muestran su preocupación por la limpieza de la ciudad y, en concreto, la sacudida de manteles por la ventana, quien pregunta sobre las uniones poliamorosas o quien lo hace por la posibilidad de que haya minicasas en Gijón. Los grupos que sí contestan a casi todas las cuestiones incluso recogen iniciativas como que haya más aparcamientos para motos, que las salas de estudio de los centros municipales dejen de estar obsoletas y hacinadas y que se dispongan más aseos públicos por la ciudad. 

Aún es muy pronto para que este espacio web sea realmente un cauce de comunicación entre los políticos y la ciudadanía, pero al menos se han creado medio centenar de interacciones e incluso algunas propuestas, como la de habilitar un Bike Park en el Monte Deva, parece que han suscitado interés en los grupos de XsP, IU y C’s. Con la puesta en macha de esta plataforma telemática, además, el Ayuntamiento de Gijón da cumplimiento al compromiso adquirido con el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos y la propia ordenanza municipal aprobada sobre el tema. 

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