Detienen en Gijón a una madrileña vinculada a una violenta banda de secuestradores mexicana

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Raúl Julio Escobar, el «comandante Emilio», cabecilla de la banda de secuestradores
Raúl Julio Escobar, el «comandante Emilio», cabecilla de la banda de secuestradores

Isabel M. G. de S., de 40 años, se refugió en Asturias después de la detención del cabecilla de la organización criminal, que raptaba y torturaba a empresarios, jubilados o turistas, principalmente en el estado de Guanajuato

27 oct 2017 . Actualizado a las 10:11 h.

Isabel M. G. de S., ciudadana española de 40 años y empresaria madrileña vinculada al sector de la moda, fue detenida el pasado lunes por la Guardia Civil en una vivienda de la zona rural de Gijón como cómplice de una violenta banda de secuestradores radicada en la localidad mexicana de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato. Sobre la detenida pesaba una orden internacional emitida desde México y tramitada por la Interpol, después de que el pasado mes de mayo fuese detenido el líder de la banda, Raúl Julio Escobar Poblete, pareja de Isabel M.

El grupo estaba especializado en secuestros de empresarios, jubilados o turistas a los que retenía y sometía a torturas como su encierro en ataúdes para solicitar rescates millonarios. La policía seguía la pista de la mujer después de que huyese de México en dirección a España. Después de su paso por Alicante, decidió ocultarse en los alrededores de Gijón, aunque pronto fue localizada. Sobre ella pesan cargos relacionados con las actividades de una banda muy activa bajo el mando de Escobar, delincuente de origen chileno que durante un tiempo encabezó también en su país de origen un grupo guerrillero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, contra la dictadura de Augusto Pinochet bajo el alias de «comandante Emilio».