El presupuesto participativo de Gijón choca con la abstención

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCIÓN

GIJÓN

Campo de Mata-Jove
Campo de Mata-Jove

Solo el 2% de los vecinos votó. Buena parte de los nueve proyectos elegidos como inversiones de 2018 sumaron más votos presenciales que telemáticos

01 nov 2017 . Actualizado a las 12:13 h.

Son nueve proyectos que suponen una inversión de 3,24 millones de euros y solo los dos más votados superaron el millar de apoyos cada uno: el campo sintético de rugby, con 1.494 votos, y la renovación de la biblioteca del Ateneo de La Calzada, con 1.302 votos. Con una participación de 4.791 votantes y en la que los votos presenciales han sido decisivos para algunas propuestas, el corte del 5% que tenían que superar las 16 propuestas finalistas se quedó en 240 votos. Todas ellas lo superaron y, pese a que la partida reservada para inversiones a través de los presupuestos participativos asciende a cinco millones de euros, la criba de la disponibilidad económica dejó fuera al décimo proyecto más votado, el centro náutico de Fomento, que requiere de 2,5 millones de euros y hacía superar el tope establecido. 

Este proyecto, que finalmente logró 448 votos, ya había sido además criticado por grupos de la oposición por tratarse del equipamiento náutico planteado en su momento por Foro y en el que, de hecho, se habían dado primeros pasos como negociar la concesión del espigón de Fomento con la Autoridad Portuaria de Gijón durante cinco años. Mucha menor cuantía tienen los dos proyectos más votados, con 700.000 euros que se destinarán al campo de rugby y 100.000 para la biblioteca del Ateneo Jovellanos. En tercer lugar, con 879 votos, se destinarán 80.000 euros a habilitar el rincón cultural de la Serena en un bajo próximo a la zona y, en cuarto, con 798 apoyos, el campo de fútbol de hierba artificial, que requerirá de una inversión de 1,2 millones de euros. 

El acceso ciclopeatonal seguro, y provisional, a Nuevo Roces, que costará unos 120.000 euros, consiguió 665 votos. Pese a que solo había conseguido 96 votos online, las votaciones presenciales fueron decisivas para que la adquisición de 10 viviendas para personas mayores pasara esta criba final, puesto que consiguió un total de 629 apoyos, 553 de ellos presenciales. La inversión prevista es de 800.000 euros.

También se tendrán que llevar a cabo las obras de reposición del pavimiento en la carretera de Veranes, el camino de Brañes de Curiel en Aguda y el camino de Suañe, en la parroquia de Cenero, que tienen un coste de 168.090 euros y lograron 502 apoyos. 

Solo el 2% de los gijoneses participan

Un total de 4.791 gijoneses participaron en la votación final de los presupuestos participativos para el 2018, de ellos 2.874 emitieron su voto por internet y 1.917 acudieron a los centros municipales para depositarlo. El incremento es considerable respecto a la participación en la decisión sobre las inversiones de este año, con la mayoría de las obras pendientes de tramitarse o ejecutarse, y en cuyo proceso habían participado 2.534 gijoneses con sus votos tanto online como presencialmente. Pese a ello, no suponen más que en torno a un 2% de los gijoneses que podían participar en este proceso, que el año que viene podría ampliarse a los menores de 8 a 15 años con una partida específica incluso.

En cualquier caso, sigue siendo significativo que en buena parte de los nueve proyectos que han salido adelante finalmente hayan sido decisivos los votos presenciales. Por ejemplo, la compra de semáforos acústicos partía con 104 votos y consiguió situarse como la octava propuesta más votada con 484 apoyos, 380 presenciales. Y lo mismo ocurrió con la instalación de cámaras de vigilancia de contaminantes atmosféricos, que tenía 112 votos online y quedó como novena propuesta más votada con 478 apoyos, 366 presenciales. 

Uno de los objetivos de este tipo de procesos de presupuestos participativos es precisamente conseguir impulsar esa participación ciudadana a través del uso de las nuevas tecnologías, simplificando trámites como en este caso las votaciones. Aún así, se registraron más votos presenciales que telemáticos: 5.813 se presentaron en papel en los centros municipales por 3.893 que se realizaron desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Las propuestas de 2018 fueron seleccionadas por la comisión técnica de presupuestos participativos anteayer, en donde se decidió dejar los 1,7 millones de euros que restan para completar los cinco millones de euros pendientes de momento.