¿Serás capaz de probar 119 pinchos en diez días (y decidirte solo por uno)?

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Algunos de los finalistas en la última edición de 'Gijón de Pinchos'
Algunos de los finalistas en la última edición de 'Gijón de Pinchos'

El Campeonato de Pinchos de Gijón se disputará con participación de récord entre los días 10 y 19 de noviembre

08 nov 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

El Campeonato de Pinchos de Gijón celebrará su décima edición con una participación de récord: 119 establecimientos de toda la ciudad se han exprimido un año más el cerebro para sorprender y seducir en la competición que moverá a partir de este viernes riadas de gijoneses pendientes de su pequeño gastromapa de los tesoros culinarios. El evento se ha presentado hoy en el salón municipal de recepciones con el recordatorio de que se trata, hoy por hoy, del «más importante» de los campeonatos de esta deliciosa modalidad en España, según ha subrayado el concejal de Festejos Jesús Martínez Salvador. El jurado final de esta edición estará compuesto exclusivamente por representantes de restaurantes galardonados con la estrella Michellin y por integrantes del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias. 

«En estos 10 años de trabajo hemos contribuido a la mejora de la calidad gastronómica de Gijón y a la reactivación de la actividad turística en los meses de noviembre», ha añadido el edil, remarcando la importancia que el Campeonato de Pinchos de Gijón ha supuesto para el desarrollo del sector hostelero en la ciudad. Martínez Salvador se ha atrevido a ponosticar que «si en la pasada edición se despacharon más de 30.000 pinchos en los más de 100 establecimientos participantes» en esta edición se mantendrá «esa línea de crecimiento de los últimos años». En la presentación se ha exhibido ya el modelo de «gastromapa» que permite localizar en la ciudad a cada uno de los establecimientos participantes y que incluye un código QR para acceder a través del teléfono móvil. El plano para no perderse en este bosque de delicias culinarias se distribuirá el mismo viernes.

Un dato que muchos han recordado hoy en la presentación, como ejemplo de la altura a la que ya raya esta compleja especialidad con la que cada vez se retan más cocineros en Asturias, es la presencia asturiana, con doblete gijonés, en el Campeonato Nacional que estos días se disputa en Valladolid: además del restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, el omnipresente Alberto Chicote tendrá ante sí dos de los pinchos de la última competición gijonesa: los del Medio Lleno y La Ciudadela.