Gijón respalda la oficialidad del asturiano

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón

El Pleno instará al Principado a la reforma del Estatuto

09 nov 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

Los grupos de Xixón Sí Puede (XsP), IU, PSOE y Foro en el Ayuntamiento de Gijón han aprobado en el Pleno una proposición de apoyo a la oficialidad del asturiano y que insta al Principado a iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía para que esto sea posible, con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

El PSOE, por su lado, ha dado finalmente su apoyo a la iniciativa conjunta de XsP e IU tras aceptar estos últimos el retirar el marco temporal fijado para aprobar la oficialidad en esta Legislatura. Si bien los socialistas inicialmente presentaron una enmienda para que se vinculara esta reforma del Estatuto a la reforma constitucional prevista, el PSOE y los grupos proponentes han llegado a un acuerdo para que no figure fecha concreta.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio Martín, ha considerado que es el momento para poner en marcha un proceso de diálogo y de consenso político y social para poner en marcha la oficialidad del asturiano.

Asimismo, ha aludido a un reciente estudio sociológico, donde el 53 por ciento de los encuestados está a favor de la oficialidad del asturiano y solo el 18 por ciento en contra, mientras que al resto no les parece una cuestión importante. En su opinión, su oficialidad es más de controversia política que social.

Ha apostado, en este sentido, por conseguir una mayoría política y social actualmente a favor de la oficialidad para que el asturiano tenga el mismo estatus que el PP defiende por ejemplo para el gallego, ha remarcado.

Sobre la enmienda presentada inicialmente por el PSOE para retrasar el proceso y esperar a que se resuelva la reforma constitucional, Martín ha considerado que es un plazo «demasiado indefinido» y dice bien poco del autogobierno de Asturias y de la autonomía de las fuerzas políticas autonómicas que le es propia.

Por parte del portavoz socialista, José María Pérez, este ha reconocido que en la resolución del congreso autonómico de la FSA se planteó avanzar en la oficialidad del asturiano, algo a discutir en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Dicho esto, ha matizado que el nuevo secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ya matizó que la reforma del Estatuto de Autonomía no daría tiempo a hacerla en esta Legislatura. Ha incidido, asimismo, en que con relación a la reforma constitucional los socialistas ya abogaron por mejorar el régimen de la cooficialidad como lenguas del Estado sin que haya discriminación de uso.

No forzar un calendario

En esta línea, Pérez ha reiterado que desde el PSOE se apuesta por reformar el Estatuto de Autonomía en el marco de la reforma constitucional, por lo que ha instado a IU a no forzar un calendario porque no figura en ningún compromiso electoral o de Gobierno.

Foro, a través de la concejala Montserrat López, ha insistido en la necesidad de un consenso social y ha abogado por llevar a cabo medidas para evitar que desaparezca la Llingua. Sin su protección, esta estará condenada al fracaso como vehículo de comunicación de toda la sociedad, según ella.

Es por ello, que ha reivindicado que avanzar en su oficialidad es «asumir la construcción de nuestro progreso». López, que ha citado un texto del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos sobre la Llingua, ha animado a que el asturiano sea visto como derecho y no imposición y ver hacia qué modelo se quiere avanzar.

Eso sí, ha remarcado que Foro cree que el debate sobre la oficialidad del asturiano deberá ir acompañado de medidas y los recursos económicos necesarios. Ha recordado, además, que en el programa de Foro de 2015 figuraba ya medidas de defensa del asturiano, así como el avanzar en un consenso para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir su oficialidad.

El portavoz de XsP, Mario Suárez, en su caso, ha agradecido que se haya alcanzado un consenso mayoritario en el Pleno acerca de la oficialidad del asturiano. No obstante, ha matizado que desde su partido seguirán peleando por que los ritmos sean más rápidos de los que quieren otros grupos.

Coste económico

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha recalcado que el asturiano no es una lengua desprotegida, sino al contrario, están garantizados los derechos tanto de quienes lo hablan como quien no. A su juicio, tendría muchas desventajas para quien no lo habla si se aprueba la oficialidad, por la obligatoriedad de conocerlo, a lo que ha sumado el coste. Para él, no se trata una demanda real de la sociedad asturiana.

En el caso del PP, el concejal Pablo González, ha coincidido en que la Llingua no es patrimonio de ningún partido, pero la asturianía tampoco se reparte en función del apoyo a esta. Ha apostado, en este sentido, por defender la voluntariedad de su uso.

La oficialidad obliga a un montón de obligaciones, según González, a lo que ha añadido el coste económico que supone. Para él, sería suficiente con mejorar la ley actual de protección y normalización del asturiano. En esta línea, ha apuntado que hay normativa de sobra para protegerlo de forma que los ciudadanos mantengan el asturiano real y el de la Academia, «en libertad». Ha acusado a XsP e IU, asimismo, de envolverse en la bandera del asturiano cuando están permitiendo que se caigan hórreos y paneras. Además, ha incidido en que hay diferentes variedades de asturiano.

Socialmente asumible

En Pleno, asimismo, ha intervenido previamente al debate de los grupos municipales el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, quien ha aludido a las conversaciones que están teniendo con los grupos políticos de cara a promover la oficialidad del asturiano.

Según González Riaño, hay un constatado aprecio y consideración de que la Llingua tiene carácter transversal, además de ser patrimonio cultural de todos los asturianos al margen de ideologías políticas.

A su juicio, es una anomalía constitucional que no goce de oficialidad. En este sentido, a quien dice que no es necesaria su oficialidad por tener protección legal, le ha preguntado si es que seis autonomías estarán equivocadas.

Ha advertido, además, que su no oficialidad supone una pérdida de recursos económicos del Estado y una discriminación del profesorado. También ha remarcado que llevan casi 40 años en la coodifcación de la lengua, con presencia en la enseñanza y en los medios de comunicación. Por este motivo, ha considerado que la oficialidad es «socialmente asumible» desde un punto de vista cultural. Además, ha resaltado que en Asturias todos tenemos una enorme responsabilidad en hacer que la Llingua no desaparezca, pero más la Administración, a su modo de ver.