Así será la modernización integral de Cabueñes

Europa Press OVIEDO

GIJÓN

Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón.Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón
Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón

La ejecución de la primera fase saldrá a licitación en el primer trimestre de 2018 y la previsión es que las obras comiencen antes de finalizar el ejercicio

10 nov 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado el plan director del proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, en el que se invertirán 38 millones de euros en la primera fase del proyecto. Está previsto que la ejecución de esta primera fase salga a licitación en el primer trimestre de 2018 y que las obras comiencen antes de finalizar el ejercicio, de modo que las nuevas instalaciones podrían entrar en servicio en 2021.

En la presentación a los profesionales del hospital han participado miembros del estudio de arquitectura López Fando y Asociados, que resultó adjudicatario del contrato de redacción del plan director y el proyecto de ejecución, así como de la dirección facultativa de las obras de la primera fase de ampliación y reforma, por un importe de 694.000 euros.

Esta iniciativa, que cuenta con subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se desarrollará en dos fases que permitirán pasar de los actuales 60.000 metros cuadrados del centro sanitario a más de 114.000, de los que 96.000 serán de uso hospitalario. En la primera fase se construirá un nuevo edificio anexo al inmueble actual en la zona este, además de otro de carácter industrial que albergará las instalaciones de climatización y calderas. También se ejecutarán las galerías que conectarán las nuevas dependencias con las antiguas, así como la urbanización del entorno.

La segunda fase abordará la reforma integral del edificio de hospitalización. Así, se construirá un inmueble donde ahora se ubican las consultas externas, que será una prolongación del planificado en la primera fase, y se completará la urbanización de la zona. Antes de la construcción de este nuevo bloque será necesario demoler el que actualmente acoge las consultas, que es la parte más antigua de todo el complejo. La ejecución de estos trabajos supone un gran reto, ya que habrá que simultanear las obras con la actividad del centro asistencial.