No más grandes superficies en Gijón, dice Xixón Sí Puede

J. C. G. / EFE GIJÓN

GIJÓN

Clientes en una gran superficie
Clientes en una gran superficie

La formación morada urge, tras reunirse con la Unión de Comerciantes, que se active el Plan de Comercio Local, y critica la «lentitud» en la gestión de la Renta Social: solo 547 tarjetas concedidas y casi el doble en espera

14 nov 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

Xixón Sï Puede no quiere más grandes superficies en el concejo. Su portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo, ha rechazado hoy la posibilidad de que se habiliten nuevos terrenos destinados a este uso en el Plan General de Ordenación (PGO) en curso. En un comunicdo emitido tras su reunión con la Unión de Comerciantes, Suárez del Fueyo ha coincidido con los representantes de la entidad en que la incorporación de nuevos hipermercados a la oferta comercial de la ciudad «no ayuda ni al comercio local ni a la movilidad sostenible» y ha demandado la elaboración de un Plan Local para el sector; a tal efecto, se ha comprometido a exigir al Gobierno local de Foro a que active el presupesto de 90.000 euros ya aprobado en el pleno para poner en marcha esa planificación que permitirá detectar las necesidades de la ciudad en cuanto a su actividad comercial, empezando por la licitación de un estudio.

Lenta Renta Social

La Renta Social Municipal ha estado también en la agenda de la reunión entre uno de los dos grupos impulsores de la medida y la Unión de Comerciantes, que se está encargando de la gestión de la tarjeta mediante la cual sus beneficiarios realizan las adquisiciones en comercios adscritos a la entidad. Suárez del Fueyo ha destacado el impacto positivo que ha tenido esta modalidad de gestión de las ayudas en el comercio minorista, y también -de común acuerdo con los comerciantes, según la nota emitida por XsP- lo que el desarrollo de la campaña revela sobre la situación social en la ciudad. «Tal como planteamos desde el primer momento, la renta social es una medida enfocada al bienestar social y también a la dinamización de la economía», ha asegurado.

También ha habido acuerdo en otro extremo: la «lentitud» con la que la Renta Social está llegando a sus destinatarios. Según ha informado XsP, la Unión de Comerciantes ha constatado que a día de hoy se han distribuido solo 574 tarjetas de uso de la renta social y quedan aún 900 por distribuir de las que han sido concedidas. Suárez del Fueyo ha criticado «la lentitud» con la que se está desarrollando el proceso y ha demandado que la renta social pueda ser utilizada para la compra de libros de texto y material escolar.