La plataforma anticontaminación también declara la guerra al benceno

Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

El colectivo de Gijón reclama al Principado que el protocolo de actuación incluya medidas cuando esta sustancia sobrepase los límites

10 dic 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

La plataforma contra la contaminación de Gijón ha presentado ante el Principado una serie de alegaciones al protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, en trámite de información pública desde el 17 de noviembre. El colectivo pide, entre otras medidas, que se incluya el «grave problema del benceno» en el plan, teniendo en cuenta que Asturias es «el sitio más contaminado de España» por este elemento.

En sus alegaciones, lamenta que el Principado «obvie sin ninguna explicación el grave problema de contaminación por benceno» que afecta a la zona central de Asturias. Reclama, además, que se incorporen otras partículas contaminantes en el protocolo, que se tenga en cuenta todo el territorio asturiano, y que se tengan en cuenta las estaciones de medición tanto autonómicas, como municipales, privadas, fijas y móviles.

En lo referido a los niveles de activación del protocolo demanda que sean preventivos, para proteger la salud. Propone así que se inicie una alerta a nivel cero cuando haya picos de partículas PM10 que superen los 75 microgramos/m3. En cuanto a las medidas de tráfico, han planteado que se bonifique el uso del tren de cercanías cuando la contaminación sea elevada, al tratarse del medio de transporte terrestre «menos contaminante».

Por otro lado, y ante los continuos picos de algunos contaminantes, solicita que se advierta a la población de estos fenómenos para paliar en alguna medida la «gran incidencia» que tienen sobre la salud. «Es necesario un sistema rápido y ágil para poder ver los datos de la contaminación en tiempo real», señala. Por último, reclama que el protocolo incluya un sistema «adecuado» de avisos para la población, y rapidez y agilidad en las actuaciones.