Gijón exporta a Madrid el culto a «Star Wars»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Uno de los grupos de personajes que forman parte de «ExpoWars»
Uno de los grupos de personajes que forman parte de «ExpoWars»

El WiZink Center de la capital de España exhibe hasta el 21 de enero «ExpoWars», la muestra producida por Metrópoli y exhibida en los dos últimos años por el festival gijonés

12 dic 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

Entre estreno y estreno del universo Star Wars, mientras llegan fechas tan esperadas como la del próximo viernes con la premiere mundial de Los últimos jedi, la vida tiene que seguir para los millones de fans de la galaxia creada por George Lucas: merchandising, colecciones, juegos de ordenador, cosplays, convenciones o exposiciones mentienen viva la llama, y Gijón se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares a los que peregrinar en pos de los iconos de la saga más venerada de la cultura popular contemporánea. Con el multitudinario desfile anual dedicado a Star Wars y muestras como ExpoWars, el festival gijonés Metrópoli se ha convertido en una referencia para todo el fandom de las galaxias. Y ahora también exporta su pasión por el universo. Desde hoy mismo, la muestra que Metropoli ha producido para sus dos últimas ediciones se exhibe en el WiZink Center de Madrid -el antiguo Palacio de los Deportes- dispuesta a multiplicar los más de 200.000 visitantes que ya han disfrutado de ella en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.

Con una ambientación más envolvente y algunos cambios respecto a lo visto en Metrópoli, ExpoWars exhibe la mayor colección privada que reunida en España en torno a las películas y todo lo que las rodea. Réplicas a tamaño real de personajes -C3PO y R2S2, Han Solo, Boba Fett, un droide de combate y bustos de Darth Vader- se exponen junto a otros elementos icónicos de los escenarios, el vestuario o la ambientación -ejemplares de los cascos, espadas y blasters manejados por personajes como Luke y Anakin Skywalker, el Maestro Yoda y los soldados clones- y envolventes dioramas como el que reproduce el planeta Tatooine. Todos ellos forman parte de la colección barcelonesa Fan Props, una de las más completas en torno a Star Wars, a punto de crecer seguramente con los nuevos iconos que a partir del día 15 se sumarán a la población de la galaxia más lejana.