XsP quiere al peatón y la bici en el centro de un «Gijón ciclable»

La formación propondrá al pleno una normativa específica para los viandantes y los usuarios de bicicleta en el marco del Plan de Movilidad

Marcha de usuarios de bicicleta en Gijón
Marcha de usuarios de bicicleta en Gijón

Gijón

Xixón Sí Puede quiere que los peatones y las bicilcetas tengan una normativa de circulación propia, y para ello propondrá al pleno la modificación de la ordenanza municipal en el marco del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura. El objetivo, según ha adelantado la concejala Verónica Rodríguez es «poner en el centro al peatón y a los modelos no motorizados como estrategia de planificación de una ciudad sostenible y habitable por el conjunto de la ciudadanía». Con el objeto de «recuperar el espacio público para la ciudadanía», XsP aboga, por boca de su edil, por «una convivencia segura de los distintos modos» de transporte para convertir Gijón en una «ciudad ciclable» y «dar un nuevo papel al peatón» en una norma que además favorezca el transporte público conforme al modelo de «muchas ciudades que han acometido una ordenanza de estas características». La actual normativa es de 2002.

La concejala ha presentado la inicativa acompañada por el activista del colectivo 30 Días en Bici Carlos Rodríguez, que ha recordado que la propuesta de XsP es «una reivindicación por parte de los colectivos ciclistas». «Si estamos caminando hacia un modelo diferente de ciudad, hace falta una ordenanza de movilidad que renueve todas esas normas que, sin duda alguna, estaban hechas a imagen y semejanza de un modelo de movilidad diferente», ha argumentado Carlos Rodríguez, para quien -al margen de la inversión en infraestructuras que ha defendido la concejala- la norma es fundamental:  «Los impulsos legislativos no cuestan dinero y hacen mucho. Muchas veces estamos focalizados en las infraestructuras, y luego tenemos leyes decimonónicas que no nos sirven para general el cambio que de verdad queremos».

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