El pleno da la puntilla a un referendo sobre los toros

La Voz / Europa Pres GIJÓN

GIJÓN

XsP y PSOE se quedan solos con su propuesta de celebrar una consulta popular sobre la celebración de espectáculos taurinos en El Bibio

14 dic 2017 . Actualizado a las 17:34 h.

No habrá referendo sobre la celebación de espectáculos taurinos en la plaza de El Bibio. El pleno de Gijón ha echado hoy atrás la pretensión de los grupos municipales de Xixón Sí Puede (XsP), PSOE, que se han quedado solos en el apoyo a la celebración de una consulta popular para decidir sobre un asunto que cada año polariza más las opiniones ciudadanas, como se puede comprobar en las concentraciones que se convocan ante el coso gijonés con ocasión de su feria taurina de Begoña. PP, Foro y Ciudadanos han votado en contra de la medida, que requería de mayoría absoluta, mientras que IU se ha abstenido. XsP y PSOE han estado de acuerdo en defender con su voto el derecho de los ciudadanos a decidir sobre este aspecto.

En el caso de XsP, la concejala Nuria Rodríguez ha recalcado que su grupo no ha cambiado su postura y seguirá peleando por lo que creen, que es la prohibición de espectáculos taurinos, que ellos consideran maltrato animal, en espacios públicos. La edil ha contestado la advertencia de IU sobre la situación que generaría un resultado a favor de los espectáculos taurinos, en el sentido de renunciar a luchar por la prohibición de estos espectáculos. Para Rodríguez, la consulta no es «negativa» sino «un complemento».

Por parte del PSOE, el concejal César González ha incidido en que, una vez que se siguió el reglamento y queda claro el objeto de la consulta, además de ser competencia municipal porque se trata del uso de espacios de titularidad del Ayuntamiento, los socialistas apoyarían esta iniciativa. Para él, es bueno abrir debates sociales sobre temas importantes.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha llamado la atención sobre la paradoja de que se lleven tres propuestas distintas, dos de ellas del mismo grupo y que, a su parecer, son contradictorias entre sí, ya que una busca que decida el pleno sobre este tema y otra que decidan los ciudadanos. Según Martín, para IU seguiría siendo maltrato animal pese a la consulta.

En el caso Foro, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha considerado que hay asuntos más importantes para la ciudadanía y que preocupan más a los gijoneses. Asimismo, ha recalcado que la Feria taurina de Begoña tiene más de 100 años de historia, y supone  «pingües beneficios» para hosteleros y comerciantes de la ciudad, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento no aporta financiación y recibe, en cambio, un canon de 50.000 euros anuales.

La concejala del PP, Sofía Cosmen, por su lado, ha destacado que los toros son el segundo espectáculo de masas en España después del fútbol. Asimismo, ha considerado que la consulta busca prohibir algo legal, por lo que ve en ella «un abuso de poder». Y sobre la comparación del espectáculo taurino con el maltrato animal, ha incidido en que hay defensores de los animales que consideran que existe este maltrato también en tener en un piso un perro.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha opinado que la el realizar esta consulta «no es oportuno», y ha recordado que no sería, en todo caso, vinculante. Ha aludido, además, al hecho de que no se pida hacer una consulta sobre temas importantes para la ciudadanía, como pueda ser el Plan General de Ordenación.