Si sigue la barrera (ferroviaria), habrá trinchera (ciudadana), advierte IU

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Terrenos del plan de vías de Gijón
Terrenos del plan de vías de Gijón

«No nos valdrá un muro disfrazado de vegetación», avisa Aurelio Martín, que llamará a la movilización si el Plan de Vías no «cohesiona» la ciudad

19 dic 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

Si sigue habiendo barrera ferroviaria, habrá trinchera ciudadana. O al menos, Izquierda Unida llamará a los gijoneses y gijonesas a la movilización para que así sea, en caso de que el Plan de Vías discurra por cualquier alternativa que incumpla lo que la formación recuerda que es su objetivo fundamental: «cohesionar socialmente y territorialmente» la ciudad. Así lo ha advertido hoy en el Ayuntamiento el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, que ha abogado por una «solución razonable» y adelantado que a su grupo no le valdrá «un muro disfrazado de vegetación» como remate del gran proyecto ferroviario y urbanístico. Martín ha recalcado además que el debate está ahí -en el soterramiento y su alcance- y no en la ubicación de la estación intermodal.

En una comparecencia marcada por los asuntos relacionados con las estructuras ferroviarias, Martín ha comentado también las recientes declaraciones del secretario general de Foro Asturias y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, respecto a la llegada del AVE a Pola de Lena en esta legislatura. El portaoz de IU ha ironizado con la propuesta de construir la estación de Largo Recorrido en la capital lenense, lo que supondria «que los gijoneses que quieran ir a Madrid deberán parar allí para coger el AVE». También ha instado a que se inicien las obras relacionadas con el Metrotren al actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha quien ha descrito como ministro «de fácil promesa, pero de momento lo sin ningún hecho».

En cuanto a la variante de Pajares, ha mostrado su satisfacción de que parezca que todos estén de acuerdo en que pasen mercancías y viajeros por la Variante. Ha incidido en que la economía gijonesa depende en gran parte de cómo se desarrolle la Variante, especialmente de cara a la potenciación de El Musel y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Por ello ha insistido en que no se puede renunciar al paso de mercancías por la Variante, y ha remarcado que la solución técnica para ello deben darla los técnicos, «ya sea el triple hilo o cualquier otra».

Frente a las declaraciones de Aurelio Martín, el portavoz del Gobierno local, el forista Fernando Couto, ha precisado que la búsqueda de una fórmula para soterrar las vías hasta La Calzada «no supone un retraso» para el Plan de Vías sino «una apuesta por una solución fiable, solvente y sostenible» desde la conciencia de que «se exige al Ministerio de Fomento algo de mucho peso». Al contrario, Couto cree que más que demorar, se están adelantando los plazos, y en su valoración de los términos «absolutamente constructivos» en las recientes declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante el planteamiento del Ayuntamiento de una alternativa nueva que «no es sencilla ni técnica ni económicamente».

Couto ha subrayado que el Ayuntamiento «tiene claro que en Madrid siempre defenderá las mejores alternativas» para Gijón, pero también que «son decisiones que trascienden el mandato municipal». «Queremos la mejor opción para Gijón», ha asegurado, para después llamar la atención sobre que no han recibido del ministerio un «no» a su propuesta. Ha apuntado, en este sentido, que trabajan «permanentemente» con las otras administraciones para que la barrera ferroviaria desaparezca y ha avanzado que lo que quieren es "certeza" de que salga adelante. «Se está buscando el encaje de algo importante», ha enfatizado el portavoz de Gobierno local, que ha recordado que «no regalan los millones a todos los que pasan por el Ministerio».

En cuanto a la firma del nuevo convenio de Gijón al Norte, ha indicado que aunque se habló de hacerlo antes de fin de año, el Ayuntamiento no quería hacerlo sin el soterramiento hasta La Calzada. Es por ello, que no ha visto importante firmar el convenio una semana antes o después ya que un proyecto que transformará la ciudad requiere «paciencia y firmeza».