Estas son las exposiciones con las que el Pueblo de Asturias soplará sus 50 velas

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La actividad expositiva cobra un especial protagonismo en 2018, además del acto institucional que festejará la efeméride el 4 de agosto

20 dic 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

Además del acto institucional y el concierto que 4 de agosto celebrará sus 50 años de existencia el Muséu del Pueblu d'Asturies ha programado unas actividades que se realizarán a lo largo de todo el año, con la intención -según el centro- de profundizar en la labor que lleva desarrollando en las últimas dos décadas en el terreno de la adquisición, conservación y difusión del patrimonio cultural, fomento de la formación y la investigación, actividades educativas. Se presentarán colecciones que han ingresado en el museo en los últimos meses, en su mayor parte por donación, y publicaciones relacionadas con los ámbitos en los que trabaja el museo. Pero las exposiciones tendrán un especial protagonismo. Las programadas son las siguientes:

«La vida por delante. Fotografías de Valentín Vega, 1941-1951», 11 de enero a 11 de febrero (CCAI). Es la exposición que estuvo en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Reúne numerosas fotografías nuevas de este fondo de setenta mil imágenes, que es imprescindible para conocer la vida cotidiana durante la postguerra asturiana. En total se mostrarán 339 fotografías en positivos actuales y en dos audiovisuales.

«Gijón Fabril, 1915-2016», marzo-junio, Muséu del Pueblu d'Asturies (Casa de los Valdés). Se mostrará una selección de fotografías, documentos y materiales de esta fábrica gijonesa dedicada a la producción de botellas y envases de cristal, así como de moldes. Fundada en 1915 en el barrio de La Calzada, llegó a tener 500 trabajadores y tuvo una gran importancia en la ciudad. Cerró en 2016 y en octubre de ese mismo año todo su archivo fotográfico, parte del archivo documental y una selección de moldes y botellas ingresaron por donación en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

«La religiosidad en casa», abril, nueva exposición permanente que se instalará en la antigua capilla de la Casa de los González de la Vega, y en la que se mostrarán objetos relacionados con los ritos de paso (nacimiento, primera comunión, matrimonio y muerte), la protección de personas y casas, exvotos pintados y de cera, grabados y estampas religiosas, etc.

Reapertura del Museo de la Gaita con una nueva exposición dedicada a la música mecánica que complementa y cierra la exposición existente de gaitas del mundo, gaita asturiana e instrumentos tradicionales en la música asturiana. La nueva exposición se divide en tres apartados: instrumentos musicales mecánicos, el sonido grabado y la radio.

«Madera ¿Qué madera?», julio de 2018 - junio de 2019, Muséu del Pueblu d'Asturies (Pabellón de la Expo92), en esta exposición se mostrarán las diferentes calidades de las maderas que se empleaban en Asturias y sus usos en función de sus características. Será una exposición muy didáctica donde podrá conocerse la cultura de la madera que existía en Asturias y que hoy en gran medida se ha perdido.

«Los Vinck. Una saga de fotógrafos gijoneses del siglo XX», julio-septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Mostrará la historia de esta familia que llega desde el norte de Francia a trabajar a la fábrica de cristal de La Industria, de Gijón, en 1855 y que a lo largo del siglo XX tendrá tres generaciones dedicadas a la fotografía: Laureano Vinck Carrió, Gonzalo Vinck Álvarez y Octavio Vinck Díaz. Se expondrá una selección de las fotografías, tarjetas postales, aparatos fotográficos y piezas de cristal que en 2017 han depositado los hermanos Eva y Octavio Vinck Martínez en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

«Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America, 1925», julio - diciembre, Muséu del Pueblu d'Asturies (Casa de los Valdés) y Museo Casa Natal de Jovellanos. Se mostrarán en los dos museos más de doscientas fotografías hechas por Ruth M. Anderson (1893-1983) en su viaje por Asturias en 1925. En el Museo Casa Natal de Jovellanos se expondrán las fotografías de palacios, iglesias y otros monumentos, y en el Muséu del Pueblu d'Asturies imágenes de la vida cotidiana de Asturias (mercados, tabernas, fiestas), retratos de trabajadores, vestimenta y casas campesinas. Las fotografías de Anderson ofrecen una visión de Asturias desconocida completamente, pues fotografío lo que estaba delante de todo el mundo, pero que nadie en Asturias fotografiaba. Exposición realizada con la colaboración de The Hispanic Society of América.

Exposición fotográfica sobre Covadonga que mostrará la evolución del santuario desde 1880, la actividad religiosa, social y excursionista (excursiones parroquiales y turisticas, bodas, actos políticos y monárquicos) y su relación con la emigración a América. Esta exposición se realiza dentro de los actos conmemorativos de Covadonga 2018 y podrá verse en diferentes lugares de Asturias. Se hace con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.