Gijón entrará en 2018 con presupuesto prorrogado

La alcaldesa firmará hoy el decreto de prórroga tras dar por «matemáticamente imposible» el acuerdo. El municipio dispondrá de 202 millones, con una merma de 8,5 millones en capacidad de gasto

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón

Gijón

Gijón cruzará la raya de 2018 con prespupuesto prorrogado. Lo confirmaba anoche en entrevista televisiva en Canal 10 la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, que dio por «matemáticamente imposible» el acuerdo en este momento y actuará en consecuencia firmando hoy el decreto que asegurará, por el momento, un presupuesto municipal de 202 millones de euros para el próximo ejercicio. Unas horas antes, la concejala de Hacienda, Ana Braña, aseguraba que las conversaciones con los grupos municipales seguían en marcha, pero a la misma hora la regidora decidía poner en marcha los preparativos legales para la oficialización de la prórroga. En el aire queda, por el momento, el anteproyecto de 230,7 millones que no podrá ser votado por falta de acuerdo en el pleno de esta semana. También 8,5 millones de merma en la capacidad de gasto para el año que viene.

En su repaso a las infructuosas negociaciones, Moriyón culpó al PSOE y Xixón Sí Puede de su fracaso. Según la alcaldesa, la remunicipalización de los servicios de ayuda a domicilio, colocada en el centro del tablero por la formación morada, ha sido el principal escollo el grupo que encabeza Mario Suárez del Fueyo, mientras que la falta de entendimiento con el PSOE se ha centrado en lo que la alcaldesa describe como el «no es no» de los socialistas y sus peticiones de cambios sustanciales en el organigrama de la cúpula directiva municipal. Por el contrario, elogió la voluntad de acercamiento de PP, Ciudadanos e IU. Si algo cambia en este panorama, tendrá que ser ya con el ejercicio de 2018 iniciado. Por el momento, Gijón entrará en el año con una merma de 8,5 millones en su capacidad de gasto, según Moriyón. La búsqueda de créditos a lo largo del año podría agregar otros 20 millones a los 202 que hoy firmará la regidora.

Incumplimiento de la regla de gasto

Todo ello se conocía como remate de una jornada en la que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) volvía a advertir del incumplimiento de la regla de gasto, al igual que las corporaciones locales de Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, el Cabildo insular de Tenerife y el Consell Insular de Mallorca. En su Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 presentado ayer, la AIReF prevé « un incumplimiento de la regla de gasto al cierre de este ejercicio dado que prevé un crecimiento de los gastos computables de un 8%» y anticipa que el objetivo de estabilidad para 2018 se cumplirá, aunque será «muy ajustado, con una caída del superátiv de 2016 de un 70%». El objetivo de estabilidad de este año se cumplirá, aunque «estimando el Ayuntamiento una caída de más del 88% respecto del de 2016».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Gijón entrará en 2018 con presupuesto prorrogado