Moriyón cree que el PSOE usa la prórroga como «tercer intento» de alcanzar la alcaldía

La alcaldesa firma el decreto que prorroga el presupuesto para 2018, con 202 millones disponibles y una previsión de otros 20 en créditos

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
Europa Press
Gijón

La propuesta del PSOE para que Carmen Moriyón someta a una moción de confianza su arrumbado proyecto presupuestario encubre «un tercer intento» de los socialistas para alcanzar la alcaldía de Gijón. Así lo ve la propia regidora gijonesa, y así lo ha hecho saber el mismo día en el que ha firmado la prórroga del presupuesto para 2018, que queda de momento en 202 millones a los que se les sumarán otros 20 por vía de créditos. Moriyón ha animado al portavoz socialista, José María Pérez, a intentar ser alcalde, pero le ha pedido que no la «meta» a ella en su intento a través de la cuestión de confianza con la que Pérez desafiaba ayer a Foro. Moriyón considera, además, que el equipo de Gobierno de Foro «no perdió la confianza de la Corporación», y ha citado como ejemplos: Plan de Vías, Plan General de Ordenación (PGO) y la gestión del problema medioambiental.

«La confianza la dan los electores cuando votan cada cuatro años», ha replicado la alcaldesa, quien ha recordado que en las últimas elecciones locales los votantes «no se la dieron mayoritariamente a Pérez, que encabezaba la candidatura socialista, sino a Foro». A ello ha aádido que «tampoco logró la confianza en el pleno de los grupos de izquierda» para ser alcalde y que ahora, según ella, lo intenta retándola a presentar una moción de confianza.

Moriyón asegura que su equipo está trabajando «para minimizar el impacto y que el ciudadano no note nada en el día a día». Con todo, ha admitido que se pierde una capacidad de gasto en torno a ocho millones de euros, por lo que habrá que conseguir los apoyos necesarios en el pleno para sacar adelante las inversiones que se vayan a financiar con cargo al citado préstamo. Se salvaguarda, eso sí, los convenios con entidades de carácter plurianual, de forma que el dinero estará disponible desde el 1 de enero, y se trabaja con el resto para buscar soluciones.

FALTA DE INTERÉS

Respecto a que los portavoces de PSOE y Xixón Sí Puede (XsP) acusaran a Foro de falta de interés en llegar a un acuerdo presupuestario, ha considerado que se trata de opiniones «subjetivas», las cuales respeta aunque no comparta. En erferncia a XsP, ha insistido en que la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ponen como condición es «imposible», como lo confirman «cinco informes de técnicos municipales en contra». Además, ha incidido en que en dos de las localidades andaluces que XsP puso de ejemplo de que se puede remunicipalizar, Jerez de la Frontera y Chiclana, el primero es uno de los ayuntamientos «más endeudados» de España y el otro es «un descontrol». Respecto al PSOE, ha señalado que era «imposible» cumplir con la condición impuesta de cesar al director de empleo, Pelayo Barcia, «cuando no hay motivo justificado», según Moriyón. Por ello, que ha considerado que en ninguno de los dos casos hubo falta de interés por parte de Foro. Al contrario, ha defendido que su formación «quiere un presupuesto renovado», aunque ha remarcado que «la prórroga no va a bloquear el Ayuntamiento».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Moriyón cree que el PSOE usa la prórroga como «tercer intento» de alcanzar la alcaldía