XsP «recorta» 60 millones en el Plan de Vías para garantizar el soterramiento hasta La Calzada

David Alonso propone llevar el metrotrén en trinchera hasta Cabueñes y redimensionar el aparcamiento para redirigir los 60 millones ahorrados

David Alonso explica las alternativas de XsP al Plan de Vías
David Alonso explica las alternativas de XsP al Plan de Vías
Europa Press
Gijón

Xixón Sí Puede busca ahorros en el Plan de Vías que garanticen la viabilidad del soterramiento hasta La Calzada. El concejal David Alonso ha propuesto hoy dos medidas que, según la formación morada, permitirían ahorrar los casi 60 millones de euros de diferencia entre la opción que plantea que el tren vaya cubierto en trinchera desde el entorno del Museo del Ferrocarril -unos 36 millones de euros- y la que permitiría un túnel de mayor longitud y el tren en trinchera desde Moreda, con un coste estimado de unos 96 millones; un coste que en su opinión podría ser superior. La primera de esas opciones sería cambiar el soterramiento del metrotrén entre el campus universitario y cabueñes por un tren en trinchera -convirtiéndolo incluso en una especie de «tren-tran» con más paradas-, y permitiría un ahorro de unos 36,5 millones de euros. La segunda propuesta apunta al redimensionamiento del aparcamiento proyectado a la baja y actualmente presupuestado en 28 millones, que permitiría un ahorro de otros 22 millones, según Alonso. Por otra parte, XsP descarta por «irrealizable», dado su alto coste, la prolongación del túnel hasta las cercanías de Veriña.

Con independencia de esta propuesta, que remitirá a Gijón Al Norte para su próximo Consejo de Administración, Alonso ha mostrado dudas sobre las soluciones técnicas de las que se están hablando, al tiempo que ha incidido en que cada día que pasa y se retrasa más la firma del convenio «se pierde credibilidad», ha opinado. Se ha preguntado, además, si alguien pensó que, en el caso de largo recorrido y ancho métrico que no va soterrado, dónde queda el parque de vías si se continúa con la tuneladora. A esto ha sumado que sigue sin abordarse el problema de los colectores, que según él son tres y no dos, ya que hay que contar también el del río Pilón.

Unido a ello, ha remarcado que debería tenerse clara la opción que se va a llevar a cabo para saber qué terrenos van a quedar liberados, de cara al diseño del Plan Especial del Plan de Vías. Según el edil, si el Plan Especial se va a encargar de todo esto y la licitación se deja, tal como se plantea, en 80.000 euros, es «un marrón». También son necesarios --ha considerado-- los estudios geotécnicos antes de tomar una decisión.

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