IU pide «un pacto con la industria» en materia de contaminación

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

Ovidio Zapico y Aurelio Martín presentan en Gijón las alegaciones al protocolo del Principado para episodios de contaminación, que consideran «restrictivo» y «absolutamente insuficiente»

26 dic 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

Izquierda Unida ve «restrictivo» y «absolutamente insuficiente» el protocolo de actuación para episodios de contaminación del Principado de Asturias. En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Gijón, el diputado en la Junta General Ovidio Zapico y el portavoz municipal, Aurelio Martín, han presentado las alegaciones a dicho protocolo, en las que urgen medidas más concretas tanto para las grandes industrias como la Administración de cara a recuperar normalidad lo antes posible en esos casos. Zapico ha abogado por «un pacto con la industria», mientras queMartín ha lamentado que, en el apartado dedicado a las emisiones industriales, el protocolo se reduzca «casi a recomendaciones de buenas prácticas» y ha defendido la elaboración de un anexo con cada una de las medidas a aplicar, y vincular cada una de estas con la reducción de producción requerida. Para la coalición sobra la coletilla de «si fuera necesario», porque lo que se debe establecer son «medidas concretas».

Martín ha destacado, por otra parte, que el protocolo solo casos de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de contaminantes y para partículas PM 10 y PM 2,5,  lo que IU cree que da a entender que las condiciones atmosféricas con el causante de la contaminación, cuando «existen varias fuentes emisoras como el tráfico o las industrias». Es por ello, que en las alegaciones presentadas se pide tener en cuenta tres situaciones: episodios de estabilidad persistente; acción del viento -nubes de carbón de El Musel, por ejemplo-, y contaminación por averías, incidentes o anomalías en los procesos productivos. En cuanto a las partículas, IU considera que deberían tenerse en cuenta todos los contaminantes que se monitorizan y, en el caso de incidentes industriales, todos aquellos que potencialmente puedan propagarse por el aire.

También ha apostado por reforzar y definir el organigrama de personal que debe intervenir cuando se active el protocolo, y que figuren funciones concretas de cada uno. En cuanto al tráfico, debería venir todo más detallado, a juicio de IU. Incluso creen conveniente incluir un nuevo apartado referido a la intervención de las administraciones públicas, en casos de episodios de contaminación. Para Martín, se debe informar al ciudadano en caso de cualquier incidente de carácter atmosférico, más allá de la gravedad del mismo. A su parecer, ambas administraciones, Principado y ayuntamientos, deben colaborar para transmitir esta información y para tomar medidas, como pueda ser el facilitar precios rebajados en el transporte público en estos casos. Para ello, sería conveniente establecer cláusulas en los contratos de empresas concesionarias de transporte público y convenios con las privadas.

Por parte del diputado de IU, Zapico ha destacado que el año 2017 ha sido «positivo» para la lucha contra la contaminación, ya que se ha avanzado en cuestiones como la actualización de los planes de calidad del aire y se ha reconocido por primera vez por el Principado que la contaminación era un problema y se ha ido a un nuevo modelo de relación con el tejido industrial. Ha considerado asimismo positivas las inversiones anunciadas por Arcelor, pero ha recalcado que lo que hace la siderúrgica no es más que cumplir con la legislación. No obstante, el parlamentario ha lamentado que 2018 vaya a arrancar con estos protocolos de actuación en casos de episodios contaminantes que son «insuficientes», a su juicio.

Zapico, en este sentido, ha incidido en que IU tiene su «mano tendida» a que estas actuaciones sean «constructivas» y ha conminado a mejorar el protocolo. A su parecer, es necesario abordar todos los incidentes contaminantes y elaborar el anexo de actuación de grandes industrias en esos momentos de contaminación.