Soterramiento hasta La Calzada, sí (pero por debajo de los 35 millones)

El ministro se muestra dispuesto a estudiar «en términos razonables» la opción de modificar el proyecto del Plan de Vías si no se encarece más allá de esa cifra

Íñigo de la Serna presenta el nuevo Plan de Vías en el Ayuntamiento
Íñigo de la Serna presenta el nuevo Plan de Vías en el Ayuntamiento
EFE

Treinta y cinco millones de euros: esa es la cantidad que marca la línea roja hasta la cual el ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar «en términos razonables» las nuevas propuestas del gobierno municipal de Foro Asturias para incluir el soterramiento hasta La Calzada en el proyecto del Plan de Vías de Gijón. Lo ha advertido el titular del ministerio, Íñigo de la Serna, en declaraciones tras la presentación de los proyectos para el tramo de AVE entre Asturias y León. El ministro ha recordado que la propuesta municipal «abrió de nuevo el melón» tras el acuerdo alcanzado a tres bandas entre Ministerio, Ayuntamiento y Principado, que requería la firma de un convenio ahora aplazado ante las nuevas demandas de Gijón. En dicho acuerdo se  preveía el inicio de las obras para 2019 y cuatro años de obras para ejecutar un proyecto con una inversión global de 503 millones, incluyendo la puesta en marcha del metrotrén hasta Cabueñes.

Según las explicaciones de De la Serna, la nueva solución del Plan de Vias «desactivaba el acuerdo obtenido» y conducía «inevitablemente» a un retraso en los plazos previstos, aunque Fomento se mostró dispuesto a estudiarlo con la condición -y el tope- del citado incremento de 35 millones. En ese contexto, el ministro aboga por mantener el contacto con el Ayuntamiento para estudiar «todas las alternativas» y cerrar ya el diseño de esta operación a la que el equipo de gobierno pidió añadir el soterramiento del trazado hasta La Calzada.

«No se trata de una solución ferroviaria sino urbanística, no para tener una mejor circulación de los trenes sino de que el Ayuntamiento tenga mayor integración de los espacios ferroviarios», ha indicado De la Serna, que ha coincidido en su planteamiento con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra. Según Lastra, el Principado quiere «la mejor solución», pero ha advertido de que tiene que estar en relación con la capacidad económica de la administración autonómica que, ha subrayado, hace ya un importante esfuerzo dentro de la sociedad Gijón al Norte. «Será necesario ver si encaja y, si la solución técnica es soterrar, estaremos en ello y si es otra, también», ha añadido.

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