¿Es tóxica la nube o se ha puesto en marcha algún protocolo de seguridad?

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Carmen Moriyón convoca su gabinete de crisis por el incendio en Desguaces Riestra más de cinco horas después del inicio del mayor incendio que recuerda la ciudad

05 ene 2018 . Actualizado a las 01:54 h.

¿Es tóxica la nube? ¿Hay peligro para la gente? ¿Se ha activado algún protocolo de seguridad? Las preguntas cundían casi tanto como las llamas entre las personas congregadas -y sobrecogidas- frente a las instalaciones en llamas de desguaces Riestra. El fantasma de siniestros como el de mayo del pasado año en una nave de productos tóxicos de Arganda del Rey, en Madrid, flotaba en el aire con el humo del incendio. El viento tiraba de él hacia el otro lado de los que miraban, hacia la ciudad, y ahí es donde se suponía que los máximos responsables municipales estarían haciendo algo al respecto de un nubarrón muy difícil de soslayar, extendido de parte a parte de Gijón; empezando por la alcaldesa, responsable también del área medioambiental, y del concejal de Seguridad, Esteban Aparicio. Carmen Moriyón se comunicó a través de su cuenta de Tweet a lo largo de la tarde.

A las 19,18, después de anunciar que se trabajaba para solucionar el problema de acceso al agua por los bomberos, confirma la ausencia de riesgos para la población.

Y finalmente, anuncia a las 19,51, la reunión de su gabinete de seguridad para las 22,30. Más de cinco horas después del inicio del siniestro.

Entretanto, el concejal responsable del área de Seguridad, Esteban Aparicio, aseguraba primero que no se habían adoptado medidas adicionales, aseguraba que no existían riesgos para la población y hablaba tan solo del engorro de una nube «olorosa» para los ciudadanos. Esas medidas adicionales por las que se le consultaba son las contempladas en el Plan de Emergencias Municipal de Gijón, cuya activación es iniciativa de las autoridades municipales gijonesas, pero se decide desde los servicios de Medio Ambiente del Principado, que confirmaban que no había ninguna petición desde Gijón al respecto. Entretanto, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, sí que decidía la activación de la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa). Lo que se decida en Gijón se conocerá, es de suponer, bien entrada la noche, mientras el mayor incendio que recuerda la ciudad en mucho tiempo sigue activo.