La campaña definitiva para encontrar arena compatible para la playa de San Lorenzo

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Sondeos de arena para la playa de San Lorenzo.Sondeos de arena para la playa de San Lorenzo
Sondeos de arena para la playa de San Lorenzo


Los investigadores inician el análisis de los sedimentos extraídos en los últimos sondeos submarinos que, en caso de que en un futuro fueran necesarios, facilitarán los posibles rellenos

11 ene 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

La búsqueda definitiva de arena compatible con la de la playa de San Lorenzo da un nuevo paso adelante con la apertura de los testigos recogidos durante los sondeos submarinos realizados el pasado mes de diciembre en la propia bahía gijonesa y en Villaviciosa. Esta nueva campaña, que llevan a cabo investigadores del departamento de Geología y de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo, servirá para determinar la compatibilidad de esas muestras extraídas a profundidades de entre 20 y 40 metros con el objetivo de tener localizados bancos de arena con las mismas características que la de la principal playa de Gijón. Arena que, en caso de que sea compatible, facilitaría posibles rellenos en un futuro, puesto que hoy por hoy la playa de San Lorenzo no necesita arena en absoluto.

«Tras los temporales de 2013 y 2014, el arenal se ha ido corrigiendo y recuperando de manera natural», explica el geólogo Germán Flor Blanco, uno de los responsables del proyecto, «la playa hoy está bastante bien, pero en el caso de que volviera a pasar lo mismo, con una pérdida importante y continuada de arena, con el resultado de esta campaña solo habría que ir a por ella a los lugares en los que se han realizado los sondeos». El análisis de esos sondeos, que se realizará a lo largo de un mes, deberá determinar ahora si el sedimento recogido en los testigos de PVC tiene el mismo color, granulometría y composición que la arena de San Lorenzo, 

Al mismo tiempo, se están realizando trabajos de seguimiento batimétrico y geofísico, así como análisis topográficos de las playas de San Lorenzo, Xivares, El Arbeyal y Poniente, además de la zona del puerto de El Musel, todo ello dentro del convenio establecido entre el Ayuntamiento de Gijón, la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijón para seguir estudiando el posible impacto de la construcción del nuevo dique portuario en la costa gijonesa. 

Los últimos resultados de este seguimiento se remontan a junio de 2015, cuando los investigadores los hacían llegar al Observatorio de la Playa de San Lorenzo que se creó en 2014. En esos estudios se determinaba que el principal arenal de la ciudad había recuperado la arena perdida durante los fuertes temporales de 2014 y que progresaba adecuadamente. También en la reunión que celebraba el Observatorio de la Playa el pasado mes de abril se exponía que la playa incluso había ganado arena y se encontraba en una situación equilibrada. Los nuevos estudios que se están llevando a cabo, en los que se realizarán también mapas de fondo y cortes geológicos, permitirán también conocer si el arenal sigue progresando de manera adecuada como hasta ahora.