«Churruca» vuelve a los juzgados

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Teresa Sánchez y Jesús Montes hablan en el vestíbulo del Jovellanos
Teresa Sánchez y Jesús Montes hablan en el vestíbulo del Jovellanos

La jueza ha decretado la apertura del juicio oral al exlíder de IU en Gijón por un delito continuado de calumnias

11 ene 2018 . Actualizado a las 19:48 h.

La jueza Ana López Pandiella ha decretado la apertura del juicio oral a Jesús Montes Estrada, «Churruca» después de que la directora del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, le demandase por un delito continuado de calumnias al afirmar Montes que Sánchez había mentido en el juicio de «los nueve de Jovellanos».  Este nuevo encuentro del exlíder de IU en Gijón con la justicia se llevará a cabo en un Juzgado de lo Penal, aún por determinar.

Ante los hechos, Churruca ha señalado que se considera, una vez más, «absolutamente perseguido» y que «es un acoso total y absoluto de esta persona de la derecha», ha apuntado con referencia a Sánchez. Asimismo, ha explicado que este pasado miércoles pasó por el juzgado a recoger los papeles, además de que recurrirá la decisión judicial de que deposite un aval de 6.000 euros. Ha bromeado, en este sentido, con que igual pide ayuda económica para pagar el aval a algún ilustre vecino gijonés como el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. También ha presentado recursos que están pendientes de resolver. 

Sobre la demanda presentada, ha recalcado que unas 55 asociaciones, a través de un comunicado conjunto e incluso la mayoría del Pleno Municipal, se pronunciaron de igual manera en el sentido de que la directora del Teatro había mentido en el juicio y de que no era, por tanto, la persona adecuada para dirigir el Coliseo gijonés. «Curiosamente va de manera directa contra mi persona», ha indicado. Churruca, asimismo, ha reconocido que le sorprende esta demanda pero solo relativamente. «Este país va de culo y sin frenos en lo referente a la libertad de expresión y el recorte de libertades», ha lamentado. Ha incidido, a este respecto, en que, por un lado, hay un recorte de libertades y, por otro, existen «distintas varas de medir desde el punto de vista judicial», ha asegurado. «Es absolutamente alucinante», ha insistido sobre la demanda por calumnias.

Cabe recordar que Churruca salió absuelto del juicio celebrado contra él y otras ocho personas por los citados altercados frente al Teatro Jovellanos, ocurridos el 24 de julio de 2014, cuando se produjo un enfrentamiento con la Policía, que el exlíder de IU, que resultó herido, tildó de represión policial.