El Ayuntamiento no se expone a asumir la cesión del Revillagigedo

LA Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Fachada del Palacio de Revillagigedo
Fachada del Palacio de Revillagigedo

Solo C's apoya la propuesta del PP para que el municipio gestione el palacio propiedad de Liberbank. El resto de grupos argumentan la inviabilidad económica y técnica o la posibilidad de un «rescate encubierto»

17 ene 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Gijón, el Palacio de Revillagigedo se queda como está. Al menos por el momento. El apoyo de Ciudadanos se le ha quedado muy corto al Partido Popular para ver aprobada su propuesta de traslado de los fondos de arte municipales al edificio de la plaza del Marqués, que el pleno acaba de rechazar con los votos en contra de Foro, PSOE y Xixón Sí Puede y la abstención de Izquierda Unida. Una decisión que deja de nuevo abierto el debate sobre la solución a los graves problemas de almacenamiento, conservación y exhibición que aquejan casi desde su fundación al museo Casa Natal de Jovellanos, sede principal de las colecciones municipales. Los argumentos contra la propuesta de los populares se han esgrimido desde distintos frentes: los altos costes que acarrearía la asunción al cien por cien de la gestión del palacio propiedad de Liberbank; el apresuramiento y la inexistencia de un plan museístico concreto; la escasez del espacio que se ganaría respecto al que ofrece la Casa Natal e incluso la posibilidad de que la operación encubriese algún tipo de «rescate» que liberase a la entidad bancaria de las pérdidas que le genera el inmueble.

Los representantes de los grupos municipales han ido desgranando todos esos inconvenientes frente a la idea del PP, que también proponía la reforma de la Casa Natal de Jovellanos para transformarla en Centro de Estudios Jovellanistas como uno de sus usos posibles. La propuesta se había matizado con una enmienda de Ciudadanos destinada a garantizar el control de la operación para evitar que se convirtiese en «un pozo sin fondo» mediante la realización de estudios previos sobre los costes de acondicionamiento y mantenimiento antes de negociar con la Fundación Bancaria Cajastur un acuerdo para el traspaso del inmueble. De nada ha valido la intervención del concejal del PP Pablo González defendiendo el «potencial tremendo» del edificio, ni su recordatorio de que ya se han producido otras rehabilitaciones de edificios sin definir previamente su uso, como la reciente reapertura de la Quinta La Vega. Junto al PP, el edil de C's José Carlos Fernández Sarasola ha destacado la importancia de un edificio «histórico» y ha lamentado su actual estado, aunque ha precisado que su formación añadiría otros usos además de la pinacoteca.

Frente estas posiciones la concejala de Educación y Cultura de Foro Montserrat López  ha dudado de la viabilidad económica y técnica del proyecto. La edil casquista ha advertido de que se requeriría «una gran inversión» y «una adaptación técnica que se ignora incluso si sería viable, habida tuenta de que no se trata tan solo de exponer los fondos sino de articular «un museo» con sus correspondientes tareas de «conservación, investigación y divulgación y talleres didácticos». López considera además que las nuevas instalaciones aportarían «pocos metros más» respecto a la Casa Natal, y ha recordado que el programa de Foro preveía el traslado de los fondos al edificio de Tabacalera; medida -ha recalcado- por la que Foro sigue apostando.

Por parte del PSOE, la edil Lara Martínez ha considerado que la asunción de la gestión del Revillagigedo no solventa el problema de exposición de los fondos artísticos municipales. Incluso ha opinado que sería «un problema más» para el Ayuntamiento por su coste económico y en todo caso, no pasa de ser «un parche cortoplacista». Por su parte, el concejal de Xixón Sí Puede (XsP) Orlando Fernández ha coincidido con Foro ern que el proyecto «debe estar dotado de fondos y de un proyecto museístico» y ha advertido además de que su formación no va a admitir «de ninguna de las maneras» ninguna operación «que encubra el rescate de pérdidas de entidades bancarias». Finalmente, la edil de IU Ana Castaño, ha expresado sus dudas acerca de que se cuente con dinero para afrontar esta inversión «de envergadura».