Olas de casi 13 metros en Gijón

EFE OVIEDO

GIJÓN

Varias personas observan las olas en el Muro de San Lorenzo de Gijón, donde el temporal marítimo de los últimos días ha provocado daños valorados en 15.916 euros, según los técnicos de obras públicas del Ayuntamiento
Varias personas observan las olas en el Muro de San Lorenzo de Gijón, donde el temporal marítimo de los últimos días ha provocado daños valorados en 15.916 euros, según los técnicos de obras públicas del Ayuntamiento Alberto Morante

El litoral asturiano está en alerta naranja por fenómenos costeros

17 ene 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

La boya del Puerto de Gijón ha registrado a primera hora de hoy olas de casi trece metros, en una jornada en la que todo el litoral asturiano está en alerta naranja por fenómenos costeros. Según los datos recogidos por Puertos del Estado, la altura significativa de las olas, un parámetro que da idea de la altura aparente del oleaje, ha superado esta mañana los seis metros de altura.

La borrasca que genera el intenso oleaje se llama Evi y ha sido bautizada por la Universidad Libre de Berlín. Está situada en Islandia y, desde allí, genera rachas muy fuertes. Cuando el viento cede parte de su energía al mar, el océano responde de dos formas. Una creando corrientes marinas que descienden y ascienden, transportando el frío y el calor por todo el mundo. También formando olas, que son más grandes cuanto mayor es la intensidad del viento y más amplia la zona donde sopla. En el espacio de influencia del ciclón Evi, el mar puede elevarse hasta los 16 metros. Pero una ola de esas dimensiones solo se puede observar desde un barco en alta mar. La pared completa comprende la distancia que hay entre el valle y la cresta. Desde la costa únicamente se aprecia la mitad. Si la previsión dice que habrá olas por encima de los ocho metros, en realidad, veremos cómo el mar se eleva algo más de cuatro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano, donde hoy podrían registrarse olas de hasta nueve metros en la zona occidental y de hasta ocho en la oriental. La Aemet prevé mantener activado el aviso hasta las 18:00 horas de mañana, momento en el que la alerta bajaría a nivel amarillo para el resto de la jornada y para todo el viernes.