Al Área Metropolitana no se llegará «por el camino de Belén»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín y David Alonso
Aurelio Martín y David Alonso IU

XsP e IU avisan a Lastra que no repita errores de su antecesora, Belén Fernández, «reduzca marchas» y dé a los municipios el protagonismo. Recelan de la presencia de Sogepsa en el plan

19 ene 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

Xixón Sí Puede e Izquierda Unida han terciado hoy en la reactivación del debate sobre el Área Metropolitana Central de Asturias con un mensaje claro de advertencia al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra: que «reduzca marchas» y no tome lo que el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, ha descrito «el camino de Belén»; una referencia a la antecesora de Lastra, y a la gestión que realizó sobre uno de los debates más cruciales para el futuro de Asturias: una gestión que, a juicio de los dos partidos de la izquierda gijonesa, quedó en vía muerta por no dar a los municipios el protagonismo que hoy han reclamado reiteradamente en comparecencia conjunta Martín y el concejal David Alonso, de XsP. De otro modo -ha advertido este último- «no va a haber Área Metropolitana».

A IU y XsP les ha incomodado tanto que el debate se esté suscitando a través de la prensa como la aparición en el debate de agentes como la Sociedad de Gestión del Suelo, a la que Lastra aludió como posible asesora técnica. Ambos representantes han manifestado sus «enormes dudas, como poco» acerca de la presencia de Sogepsa, entidad que según David Alonso «ha hecho de todo menos que tengamos ordenación en el área central». El edil morado ha atribuido al «autobombo y la publicidad» las declaraciones de Lastra y le ha pedido «contención» ante un debate «controvertido».

Para XsP e IU la agenda debería empezar por plantear un método de trabajo, dar la palabra a los municipios y «empezar con lo que estamos de acuerdo, no con desacuerdos», según ha explicado Aurelio Martín.  Para ello, y después de remachar su apoyo al Área, ambas formaciones han pedido que el Principado propicie un debate que «parta desde cero» y que se desarrolle «de abajo arriba» trasladando a la futura comisión el pluralismo que define los «ayuntamientos tractores» con los que debería de arrancar el proyecto: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero, según ha enumerado Aurelio Martín. A partir de ahí habrá que «definir contenidos» mientras los municipios «empiezan a hacer cosas de forma conjunta».