Los 67.000 euros anuales de Moriyón reabren el debate sobre los sueldos de los ediles

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón

XsP reitera su petición de limitar durante la próxima legislatura los sueldos de alcaldesa y ediles al triple del Salario Mínimo Interprofesional para «permanecer siempre con un pie en la calle»

20 ene 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

La divulgación la pasada semana de la cuantía de los sueldos de los alcaldes y alcaldesas asturianos -cuya lista encabeza la gijonesa Carmen Moriyón, de Foro, con sus casi 65.000 euros anuales- ha reabierto el debate sobre los emolumentos de los cargos públicos, en particular en la administración local. Al menos, para Xixón Sí Puede, cuyo grupo municipal ha reiterado que los sueldos públicos «deben permanecer siempre con el pie en la calle» y -con las miras en 2019- ha expresado su deseo de que en «la próxima legislatura impere la cordura y los cargos públicos sean capaces de 'conformarse” con salarios más que dignos que no les hagan olvidar que sus retribuciones han de ser acordes con la sociedad para la que trabajan», en palabras de su portavoz, Mario Suárez del Fueyo.

«No es de recibo cobrar salarios que están muy lejos de lo que percibe la mayor parte de la ciudadanía y además a costa de los impuestos de todos y todas», ha remarcado el edil en un comunicado en el que recuerda que, por parte de su grupo, «hubo propuestas sobre la mesa para frenar el gasto en las retribuciones de los cargos públicos al inicio de la legislatura». XsP pone así otra vez sobre el tapete su rechazada petición del pleno de julio de 2015 de un sueldo que equivaliese al triple del el Salario Mínimo Interprofesional -1.950 euros- y la disminución del número de ediles con dedicación exclusiva. Por el contrario -recuerda Suárez del Fueyo- el resultado de aquella votación la aprobación de una subida del gasto en cargos públicos «un 51,94% respecto a 2011, mientras que con las medidas de XsP se hubiera ahorrado un 21,07%».

Suárez del Fueyo recuerda que «el ahorro hubiera sido de 618.996 euros al año y de 2.500.000  en el conjunto del mandato», y recalca que Xixón Sí Puede «ha sido consecuente con sus propuestas y desde el principio ha renunciado a uno de los salarios con dedicación exclusiva que le corresponderían según lo aprobado por el resto de los grupos». Los ediles con dedicación exclusiva «cotizan al 75% y perciben tres veces el Salario Mínimo Interprofesional», mientras que él mismo, con dedicación exclusiva, «ni cobra salario ni dietas por asistencia a comisiones y órganos municipales».