PSOE y XsP avisan que Ciencias del Deporte sería impartida por un centro privado en Mieres

Los dos grupos salen a paso de la propuesta del PP, que favorece a un centro «de la Iglesia adscrito a la Universidad», según José María Pérez. La diferencia de matrícula sería superior a los 2.700 euros, afirma Suárez del Fueyo

Mario Suárez del Fueyo y José María Pérez
Mario Suárez del Fueyo y José María Pérez
Europa Press
Gijón

La ubicación en Gijón de la titulación universitaria de Ciencias del Deporte ha movilizado hoy a los grupos municipales del PSOE y Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón. Sus respectivos portavoces, José María Pérez y Mario Suárez del Fueyo, han coincidido en defender la presencia del título en el campus gijonés y en exigir que se garantice el carácter público de las enseñanzas

A través de una nota de prensa, Pérez recuerda que Giijón es la «sede idónea», y que el PSOE lleva «años defendiendo esta opción». El portavoz socialista ha pedido que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, dé a conocer el estado de tramitación de esa titulación, así como los requisitos necesarios para su puesta en marcha, en la reunión que está prevista. En ella, a su juicio, debería plantearse también la opinión de los grupos municipales en torno a sus características y ubicación. En términos similares se ha manifestado Mario Suárez del Fueyo, que ha esgrimido la iniciativa aprobada en el pleno y ha añadido que evitaría que «jóvenes asturianos tengan que emigrar» para cursar estos estudios.

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, sobre la ubicación en Mieres de la polémica titulación, ha enmarcado estas «en la lógica de una apuesta por que estos estudios se impartan en un centro privado de la Iglesia adscrito a la Universidad de Oviedo, en vez de por un centro universitario público». Ha advertido, en este sentido, de que la diferencia para un estudiante asturiano sería «notable», dada la diferencia del coste de la enseñanza en un centro privado al que debe abonarse en cualquiera de las facultades públicas de la Universidad asturiana.

Suárez del Fueyo ha cuantificado esa diferencia: de 1.086 a 3.795 euros. «Ante esta diferencia en las tasas la apuesta por lo público debería de estar clara: no tiene sentido ceder las instalaciones públicas para beneficios privados y además a costa del mayor precio que paga la ciudadanía», ha añadido el portavoz morado.

Pérez ha llamado asimismo la atención sobre la necesidad de disponer de una «perspectiva global» de las titulaciones que podrían implantarse en los próximos años para que la ubicación de cada una de ellas, en el campus que corresponda, «no se convierta en una batalla entre municipios». Asimismo, ha conminado al Gobierno municipal a que recabe y traslade a los grupos municipales el informe sobre nuevas titulaciones que se ha elaborado en el seno del Consejo Social de la Universidad.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

PSOE y XsP avisan que Ciencias del Deporte sería impartida por un centro privado en Mieres