Makelele condenado a 18 años por asesinar a Sonia Mitre

efe

GIJÓN

Abdou Ndiaye, Makelele, escucha las explicaciones de su abogada ante el tribunal
Abdou Ndiaye, Makelele, escucha las explicaciones de su abogada ante el tribunal

El fallo establece que hubo alevosía y discriminación de género. Le obliga a pagar una indemnización de 210.000 euros

30 ene 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a dieciocho años de cárcel a Abdou Ndiaye, conocido como «Makelele», por el asesinato de su expareja, la conocida hostelera gijonesa Sonia Meléndez Mitre. La Sección Octava de la Audiencia Provincial ha dictado la sentencia después de que, el pasado 19 de enero, un jurado popular declarara al acusado culpable del asesinato de la mujer. De acuerdo a dicho veredicto, el fallo establece la existencia de alevosía y el agravante de discriminación por razón de género en la comisión del delito, a la vez que reconoce la atenuante de dilaciones indebidas. El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, impone al acusado el pago de indemnizaciones por un total de 210.000 euros a la hija, la madre y el hermano de la víctima, que tenía 48 años en el momento de ser asesinada.

La Fiscalía, que inicialmente había solicitado una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio, elevó su petición a 20 años tras el veredicto del jurado, la misma que la interesada por la acusación particular. El acusado, que durante el juicio negó haber estado en la vivienda de la mujer el día de los hechos, trabajaba como empleado en el establecimiento que la empresaria tenía en Gijón, el bar Sinatra, del que llegó a ser el encargado.

Ambos iniciaron una relación sentimental que según la sentencia llegó a ser «seria, estable y con vocación de permanencia». No obstante, la mujer decidió poner fin a la relación personal y laboral el 14 de julio de 2015 «tras haber sufrido varias agresiones por parte del acusado». El fallo considera probado que el acusado se personó ese mismo día en el bar y que, en presencia de clientes y empleados, la amenazó de muerte al zarandearla mientras decía «a esta hija de puta la voy a matar, la voy a hacer desaparecer». Según la sentencia, el acusado acudió dos días después, a primera hora de la tarde del 16 de julio de 2015, a la vivienda de la mujer y allí la golpeó repetidamente y la estranguló.