C's arrebataría tres concejales a Foro y la balanza se inclina a la derecha en Gijón

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

El Asturbarómetro sobre intención de voto registra un fuerte ascenso de los naranjas y una subida en dos ediles del PP frente a un notable desgaste de los casquistas y la bajada del PSOE y XsP, que pierden un concejal cada uno

05 feb 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

El naranja Ciudadanos también crece -y mucho- en el espectro político gijonés. Lo mismo que decrece el azul Foro. Y la derecha en conjunto gana posiciones con el crecimiento en dos concejales del PP. De celebrarse en este momento las elecciones previstas para la primavera de 2019, Ciudadanos y los populares serían los únicos partidos en registrar crecimientos, y de forma más que notable en el primer caso, en su representación en el Ayuntamiento de Gijón: sumaría 3 representantes más a su único concejal; los mismos ediles que perdería el actual partido en el gobierno local, encabezado por Carmen Moriyón. Por su parte, el PP pasaría de sus tres representantes actuales a los 5 ediles en la corporación gijonesa; todo ello, en un panorama en el que el PSOE recuperaría su condición de formación más votada, aunque también perdiendo un representante de los 7 que actualmente tiene. La balanza se inclinaría ligeramente a la derecha, con 15 representantes entre Foro, PP y C's, frente a los 13 que sumarían PSOE, XsP e IU: dos menos de los 15 que actualmente sientan las tres formaciones de izquierda en el pleno.

Todo ello queda reflejado en los datos de la última encuesta Asturbarómetro, realizada el pasado mes de enero entre 401 gijoneses y gijonesas, con la intención de voto para las próximas municipales en el punto de mira. En términos porcentuales, los partidos más votados serían el PSOE (21,2%) y Xixón Sí Puede (18,7%), con lo que los socialistas se distanciarían en 2,5 puntos respecto a los morados. Pero estos aparecen prácticamente empatados con el PP, que registra el mayor crecimiento respecto a su propio porcentaje en 2015: un 7,65% que le otorgaría el 18,4% de los escrutinios en 2019. Ciudadanos da el gran estirón, con un aumento de 6,89 puntos que se traducirían en sus tres representantes y un rol clave en pleno centro del arco político de la corporación. IU, por su parte, experimenta una ligera subida de 0,85 puntos, llegando al 9 por ciento exacto de los votos, pero permanece con sus dos ediles actuales en la encuesta. Así, se reproduce plenamente en Gijón el efecto naranja que también registra la recién publicada encuesta del CIS, aunque, por el contrario, no se repite a escala local el mal dato para los populares a escala nacional. 

Moriyón, la más valorada y la única aprobada

La sangría de Foro no se corresponde con la valoración de su máxima representante entre los ciudadanos. De hecho, es la alcaldesa, Carmen Moriyón, la única de las líderes en obtener el aprobado y también la más conocida (un 92%) de entre aquellos que propone el Asturbarómetro: la regidora recibe un aprobado alto -5,5 sobre 10- en un listado en el que todos los demás suspenden: 4,4 para su teniente de alcalde, Fernando Couto, al que siguen Pablo González (PP, 4,1); José María Pérez (PSOE, 4,0); Aurelio Martín (IU, 3,6); Mariano Marín (PP, 3,3); empatados con un 3,2 Mario Suárez del Fueyo (XsP) y Marina Pineda (PSOE) y, cerrando la lista, con un 2,5, la edil de XsP Nuria Rodríguez, también la menos conocida de entre los representantes, rozando el 26%  

El dibujo sociológico por edades posee dos picos muy marcados y significativos: el apoyo al actual partido en la alcaldía proviene en su 42,9% de votantes de más de 65 años, y el empujón a Ciudadanos se localiza en el tramo de edad de 53 a 64. De todas las formaciones, la que reparte su caladero con más homogeneidad entre el censo es el PP, aunque registra un ligero pico entre los votantes de 53 a 64 años. Es también este de 53 a 64 años último el segmento preponderante en el voto morado; un tercio de sus votantes, el 34,3%. Tanto PSOE como IU concentran esa misma proporción -algo más de un tercio- en el tramo de edad más joven, entre los 18 y los 40 años.