Estas fueron las zonas con mayores picos de contaminación de partículas en enero

GIJÓN

Puerto Deportivo de Gijón
Puerto Deportivo de Gijón

La estación situada en la punta Liquerique, que mide la calidad del aire en el entorno del puerto deportivo, registró más días con superaciones de PM10 que la del Lauredal

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La contaminación atmosférica de Gijón por las partículas en suspensión, que históricamente viene siendo notoria en la zona oeste de la ciudad con El Lauredal lamentablemente como referente en toda Asturias, tuvo sus mayores picos de enero en los barrios de La Arena y Cimavilla. Con valores incluso por encima de los registrados por la estación que mide la calidad del aire en El Lauredal. 

En el caso de La Arena, la estación ubicada en la avenida de Castilla marcó el pico más alto del primer mes del año en Gijón el pasado 3 de enero a las nueve de la noche, al alcanzar los 372 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire. Y en Cimavilla, con la estación de control de l ubicada en la punta Liquerique, en una zona abierta al mar, se registraron hasta siete días con superaciones de los valores permitidos para este contaminante. 

Las partículas PM10 son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias de las personas agravando por ejemplo los casos de asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pese a que no existe un umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud, la normativa establece que el valor límite diario sea de 50 microgramos por metro cúbico de aire, que no podrán superarse en más de 35 ocasiones por año. 

Seis días no validados en Cimavilla

En el caso de la estación de la punta Liquerique, hay que tener en cuenta además que no se validaron los datos de seis días del mes de enero, «que coincidieron además con días malos de contaminación», indica Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista d’Asturies, en la que guardan y analizan todos los días del año los datos disponibles de todas las estaciones de Asturias. 

Pico 10 Cimadevilla 18-1-18
Pico 10 Cimadevilla 18-1-18

En la estación del Lauredal, que registró el mes pasado seis días con superaciones de los valores permitidos de PM10, se validaron los datos de todos los días. «Habrá que saber por qué en El Lauredal no se borra ninguno y en la estación de Liquerique no se validan los datos de una quinta parte de los días del mes», indica, «el día 17 de enero, por ejemplo, fue un día con muchos valores altos y no consta como válido». 

Los valores diarios de los contaminantes son recogidos y validados por la Administración autonómica para ser derivados al Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez los remite a la Comisión Europea, que vigila que en las regiones de la Unión Europea no se excedan los valores máximos permitidos de contaminación. Si se exceden, los territorios -como ocurre estos días con Avilés y otras ciudades españolas- se enfrentan a sanciones en el caso de que no adopten medidas inmediatas. 

En La Arena, siempre de noche y, en Cimavilla, por las tardes

La contaminación atmosférica de enero en Gijón, pese a picos considerables y a una mayor presencia de las partículas PM10 en barrios que hasta ahora no se imponían a los valores de la zona oeste, no fue tan mala como la de otros meses. «Ha sido un mes relativamente bueno, con poco nivel de contaminación y muy estable», valora Pontigo, que recuerda que la lluvia hace desaparecer las partículas PM10 y que los valores de referencia son el doble de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 

Pico 10 Arena 21-1-18
Pico 10 Arena 21-1-18

«Así y todo los superamos y es un problema continuo de Gijón», añade, explicando que lo más sorprendente de este pasado mes de enero fueron precisamente los altos valores puntuales registrados en La Arena, siempre por las noches, y en Cimavilla, siempre por las tardes. Doce de los 31 días del mes se registraron, de hecho, picos desmesurados en la ciudad, siempre también en las estaciones de La Arena, Cimavilla y El Lauredal. «No ha habido días malos como otros meses y, aunque no sabemos qué sucedía, fue muy habitual que a las ocho o a las nueve de la noche la estación del Lauredal cantara casi todos los días», indica Pontigo.

La Arena concentró los peores picos del mes

Si el mayor pico fueron los 372 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire del 3 de enero a las 21 horas en La Arena, los siguientes peores valores del mes volvieron a ser en el mismo barrio el 16 de enero a las 20 horas (245 microgramos por metro cúbico) y el 5 de enero a las 5 de la mañana (211 microgramos por metro cúbico). En todo caso, en Cimavilla, el 15 de enero se alcanzaron a las dos de la tarde 212 microgramos por metro cúbico y, por debajo de 200, el 4 de enero a las 13 horas (195 microgramos por metro cúbico) y el 23 de enero a las 16 horas (186 microgramos por metro cúbico). 

Todos ellos picos superiores a los registrados en El Lauredal, que alcanzó su valor más alto el 12 de enero a las 21 horas con 170 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire. Otros días con valores puntuales muy por encima de los 50 microgramos por metro cúbico fueron el 14 de enero, con un pico de 132 a las cuatro de la tarde en Cimavilla; el 17 de enero, con dos superaciones puntuales de 146 en El Lauredal a las 20 horas y de 143 en La Arena a las 17 horas; el 21 de enero con 114 en El Lauredal a las 23 horas y, por último, el 22 de enero en La Arena con 130 microgramos de PM10 por metro cúbico a las 19 horas.