Podemos quiere reintroducir la Autopista del Mar en la agenda europea

La Voz / Europa Press

GIJÓN

Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

La eurodiputada Tania González formulará esta semana a la Comisión Europea una pregunta por los planes para la ruta Gijón-Nantes, y XsP urge a Foro a que presione a sus «socios» populares en Madrid

14 feb 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

Podemos quiere poner de nuevo la Autopista del Mar Gijón-Nantes en la agenda política europea. La eurodiputada asturiana de laa formacion morada Tania González ha adelantado hoy en Gijón su intención de formular una pregunta en tal sentido a la Comisión Europea, en una comparecencia en el Ayuntamiento junto al portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario González del Fueyo, y el diputado autonómico Emiio León. La pregunta por los pasos que la Comisión tiene previsto dar para reabrir la estratégica línea entre Gijón y Saint-Nazaire será formulada esta misma semana, y Bruselas deberá contestarla antes de un plazo máximo de dos meses.

La eurodiputada de Podemos ha recordado que la Unión Europea está apostando por este tipo de líneas marítimas que sirven para impulsar un transporte más eficiente, menos costoso y más sostenible, para descongestionar las carreteras y para favorecer la comunicación con regiones periféricas. Además, favorece el impulsar una economía alternativa y más sostenible. Para Tania González, la reapertura del servicio sería positiva para Gijón y para la economía asturiana en su conjunto, por lo que ha pedido la colaboración de las administraciones implicadas.

Por su parte, Emilio León ha remarcado que entre los factores que favorecen «el aislamiento de Asturias» no están solo las nevadas sino «el bipartidismo y el constante intercambio de reproches» entre formaciones políticas, que a animado a apartcar para reactivar una ruta que pondría «otra vez a Asturias en el centro de las redes transeuropeas». El diputado ha aprovechado, por cierto, para criticar el viaje comercial a México de los consejeros de Presidencia e Industria, Guillermo Martínez y Isaac Pola, respectivamente, durante el pasado temporal  ha augurado, además, que «seguro que no vuelven con inversores para solucionar los problemas de la región». También ha reprochado al PP que la Variante de Pajares siga sin abrirse, y también su rechazo a la iniciativa de Podemos para recuperar el control sobre el peaje de la autopista del Huerna. Para León, «de nada sirven reuniones de alcaldes para conformar el Área Metropolitana Central Asturiana si luego se obvia la reanudación de la Autopista del mar», un asunto que considera «vital» para la movilidad en la región.

Finalmente, Mario Suárez del Fueyo ha recordado que la Autopista del Mar funcionó entre 2011 y septiembre de 2014 «de forma rentable» y ha lamentado que no avancen los pasos para su reanudación. El portavoz de XsP ha animado al Gobierno local de Foro a presionar a su «socio» del PP en el Gobierno central para que su puesta en servicio sea «una realidad».