Nuevo Roces tendrá centro de salud adscrito a Contrueces

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Nuevo Roces
Nuevo Roces

Aunque sin dar plazos, el consejero anuncia que se han iniciado «los pasos» para un equipamiento que contará con un mínimo de dos médicos de familia, dos enfermeras y un cupo de pediatría

16 feb 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

Nuevo Roces, una de las zonas más recientes y peor integradas en la estructura urbana y de servicios de Gijón, tendrá su propio centro de salud. Así lo vienen demandando desde hace años los vecinos del barrio, y finalmente el Principado ha decidido dar respuesta a esa demanda. Lo ha confirmado el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, que ha anunciado que se están dando «los pasos» para construir un centro de salud periférico adscrito al de Contrueces. En declaraciones a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a las obras de remodelación del servicio de urgencias del Centro de Salud del Llano. Del Busto ha explicado que que acaba de ser encargado un estudio detallado de necesidades, por lo que ya está en marcha el plan funcional y se espera contemplar ya una partida en el presupuesto de 2019, con un presupuesto estimado de entre 700.000 y un millón de euros. Según el consejero, hay programada una reunión con los vecinos 2.500 vecinos de los cuales están inscritos en el Centro de Salud de Contrueces, aunque el censo del barrio duplica esa cifra.

El titular de Sanidad ha admitido que Nuevo Roces es una zona en «terrible crecimiento», por lo que ha reconocido que existe una necesidad «clara» de este tipo de dotación sanitaria en un barrio que -ha añadido- llegó a duplicar el último año su población, especialmente de jóvenes y niños. En todo caso, Del Busto remarcado que es preciso prever necesidades futuras, ver la población actual y a qué centro de salud están inscritos. A falta de ese estudio, ha apuntado que lo mínimo será un equipo de dos médicos de familia con dos enfermeras y un cupo de pediatra, ya que en Nuevo Roces hay censados unos 800 niños.

Del Busto, además, ha avanzado que ya comunicó está decisión al Ayuntamiento de Gijón, a lo que ha añadido que hasta que se tenga el estudio de necesidades y la prospección de crecimiento del barrio no se abordará la posible cesión de terrenos. También ha visto difícil hablar de plazos. Y aunque ha remarcado que no es muy costoso elaborar el plan funcional, las licitaciones llevan un tiempo de tramitación. Este centro periférico, al igual que el de La Camocha, estará adscrito al Centro de Salud de Contrueces; con un equipo único coordinado que permitirá acercar la atención sanitaria a las personas. El consejero, a este respecto, ha remarcado que aunque la distancia de Nuevo Roces al Centro de Salud de Contrueces es «mínima», las condiciones y dificultades de acceso hace que los pacientes tengan que ir en coche.

En cuanto al centro de salud del Llano, ha apuntado que el coste de las obras de remodelación fue de 50.000 euros, con un proyecto que contemplaba sala observación, de curas y la reestructuración del servicio de urgencias para una mayor «comodidad y accesibilidad».