Detenidos por dar el cambiazo de alianzas de boda por baratijas

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Un hombre y una mujer, vecinos de Gijón, fingieron probarse los anillos para sustituirlos por otros de escaso valor al menos en tres joyerías

20 feb 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

Pedían ver el muestrario de alianzas en distintas joyerías y aprovechaban la ocasión dar el cambiazo de las joyas originales por otras de escaso valor. La estratagema funcionó al menos en un par de establecimientos de Gijón para un hombre y una mujer, ambos vecinos de la ciudad, pero en una de las joyerías los propietarios se dieron cuenta de la operación y formularon una denuncia que ha acabado con la detención de H.F.L. de 39 años de edad y de  L.G.Q de 29.

La investigación se inició con la denuncia de los responsables de una joyería  que habían sido víctimas de esta maniobra de cambio de piezas verdaderas por las falsas. Los clientes, un hombre y una mujer,  solicitaron ver alianzas para un futuro enlace de boda y después de probarse varios modelos desistieron de la compra para pensárselo mejor y ver otros sitios. Al colocar los muestrarios, los encargados del negocio se percataron de que una de las alianzas de oro había sido cambiada por otro anillo dorado de poco valor y pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Tras esta denuncia, los agentes de la comisaría de El Coto y el Delegado de participación Ciudadana realizaron una alerta a todos los establecimientos del ramo comercial explicando el modo de actuación y la descripción física de los autores. Además se realizaron comprobaciones en establecimientos de compraventa de oro donde pudieran haber sido vendidas las joyas para conseguir un inmediato beneficio económico.  

 Estos trabajos policiales en tiendas de compraventa  permitieron intervenir diez alianzas que habían sido enajenadas por esta pareja y descubrir  así que habían sido sustraídas en otras dos joyerías de Gijón. Una vez constatado este extremo con sus propietarios, que confirmaron la presencia de la pareja en su negocio y la sustracción de los anillos, las piezas recuperadas les  fueron entregadas  en concepto de depósito.

La descripción y los testimonios de los perjudicados fueron claves para detener a los autores que tenían antecedentes policiales, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio.