Un convenio de colaboración con Emaus permite la recogida de muebles en buen estado para evitar que acaben en las plantas de tratamiento de Cogersa
26 feb 2018 . Actualizado a las 12:13 h.La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón ha suscrito un convenio de colaboración con Emaus para el desarrollo de un proyecto piloto que permitirá destinar a la reutilización de aquellos muebles en buen estado de los que los ciudadanos se deshacen gratuitamente a través del Servicio de Recogida de Muebles y Enseres. Mediante el convenio suscrito, Emulsa y Emaus se comprometen a separar los muebles reutilizables y evitar así que acaben en las plantas de tratamiento de Cogersa en el Vertedero de Serín, reduciendo residuos y en línea con los objetivos de la economía circular.
En 2017, Emulsa recibió 13.097 llamadas ciudadanas, un 9% más que en 2016, solicitando la recogida gratuita de muebles y enseres que alcanzaron las 3.258 toneladas. Emulsa realiza esta recogida de lunes a viernes por zonas. Los ciudadanos deben depositar los muebles viejos que quieran deshacerse en la vía pública, en los puntos y fechas indicadas.
Con este convenio, si los muebles están en buen uso, el personal de Emaus lo recogerá gratuitamente directamente en los domicilios, en un plazo máximo de 48 horas y lo destinará a la venta en las tiendas que la organización, sin ánimo de lucro, tienen en Gijón y Avilés. Para los muebles que no puedan ser reutilizados, Emulsa mantiene el servicio de recogida en calle habitual.