El Ayuntamiento de Gijón emprende el segundo asalto contra la Fundación Liberbank

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Liberbank
Liberbank

Foro confirma que habrá recurso en la sentencia del 'caso Marta Rodil' y vuelve a hacer frente común con Xixón Sí Puede, mientras Ciudadanos pide que se nombre nuevo representante

28 feb 2018 . Actualizado a las 14:52 h.

El gobierno local de Foro seguirá dando batalla legal contra la Fundación Liberbank. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha confirmado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno local recurrirá la sentencia en la que se rechaza que el Ayuntamiento gijonés sea miembro nato de la Fundación Bancaria de la Caja de Ahorros de Asturias y que, por tanto, no puede imponer a su representante en el Patronato de esta entidad. Aparicio ha coincidido así con la petición del portavoz municipal de Xixón Sí Puede, quien ya había comparecido para abogar por el recurso a la sentencia. Mario Suárez del Fueyo considera «muy grave», por un lado, que se afirme que el Consistorio gijonés «no es miembro nato» de esta entidad y que lo es más aún que se diga que no es obligatorio que haya un representante municipal en el patronato.

De la formación morada partió la propuesta de la abogada Marta Rodil que, después de ser aprobada por el pleno, vio rechazado su nombramiento por la Fundación; pero para el portavoz de XsP, al margen de la defensa de la presencia de Rodil en el patronato, es necesario recurrir el fallo «por sus consecuencias legales», ya que da «patente de corso» a que sea el Patronato, no el Ayuntamiento, quien tenga «la última palabra» sobre el representante municipal.

A este respecto, Suárez del Fueyo considera relevante que en la sentencia, en ningún momento, se haga mención de la incompatibilidad de la persona designada por el Ayuntamiento, pero que a pesar de ello sea la entidad bancaria, con sus tres votos la que decida quién es o no miembro del patronato en función de su «afinidad» al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez.

Frente al argumento de la juez que señala que aceptar sin más al representante elegido por el Ayuntamiento supondría «vaciar de contenido» al Patronato e iría en contra del requisito de mayoría absoluta recogido en sus estatutos, Suárez del Fueyo ha remarcado que con el fallo lo que se vacía de contenido es el Pleno Municipal en su capacidad de designar representante. Por todo ello, ha apostado por «llegar hasta el final» en este asunto.

NUEVO NOMBRAMIENTO

Muy distinta es la postura del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha avanzado que pedirá oficialmente que no se recurra la sentencia. «Como establece la sentencia los estatutos de la fundación son claros, y a su Patronato corresponde decidir si acepta o no la propuesta efectuado por el Ayuntamiento», ha incidido, antes de conminar al Equipo de Gobierno local a respetar las decisiones de la Fundación y dejar de enredar». Ha recordado, además, que solo dos grupos de seis, Foro y XsP, apoyaron el nombramiento de Rodil como representante del Ayuntamiento, fruto de un acuerdo tomado «de espaldas» del resto de los grupos municipales. Es por ello, que ha abogado por rectificar y buscar el consenso con los grupos municipales en torno a este nombramiento, cuyo perfil además debería estar más vinculado al objeto de la Fundación y evitar así la «politización» de este tipo de organismos.