Las espectaculares nubes negras que deja «Félix» a su paso por El Musel

Ecologistas en Acción denuncia que no es la primera vez que se produce un episodio de estas características

;
Nubes negras tras el fuerte viento sobre el puerto de Gijón Ecologistas en Acción denuncian que no es la primera vez que se produce un episodio de estas características.

Oviedo

La organización Ecologistas en Acción ha informado este domingo de la situación que se ha vivido en el puerto de El Musel, en Gijón, como consecuencia de los fuertes vientos registrados a lo largo de la jornada.

Los ecologistas han difundido un vídeo tomado desde el Muro de San Lorenzo, en Gijón, mirando hacia el puerto, donde existen explanadas en las que se concentran toneladas de carbón.

En los 38 segundos que dura el vídeo se puede comprobar cómo el viento levanta una serie de nubes negras en la zona del puerto, ante la mirada de curiosos y paseantes que contemplan la escena desde el Muro. No es la primera vez que se produce un episodio de estas características.

«Félix» continúa poniendo mañana en aviso a 38 provincias por vientos de hasta 90 km/h

La borrasca pondrá en aviso por riesgo de fenómenos costeros a Asturias, Almería, Granada, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Melilla, Lugo, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Gipúzcoa, mientras que el riesgo será importante en A Coruña, Cantabria, Vizcaya y Pontevedra.

Hasta 23 de las 38 provincias estarán en aviso por riesgo de fuerte viento, que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en Albacete y Valencia, donde se ha decretado aviso de nivel naranja (riesgo importante). Por riesgo (nivel amarillo) estarán Almería, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Murcia. Asimismo, la nieve seguirá poniendo en aviso a toda Castilla y León (excepto Valladolid), así como otras provincias del interior y sur peninsular como Granada, Jaén, Huesca y Cuenca.

Durante la jornada, la AEMET indica que en la vertiente atlántica, Pirineos, área del Estrecho y Melilla se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más probables e intensas en Galicia y, por la mañana, en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, de la meseta Sur y de Andalucía oriental. Por la tarde, las lluvias empezarán a remitir en la mitad norte, salvo en Pirineos, mientras que la entrada de un nuevo frente atlántico por el oeste aumentará, a últimas horas, la nubosidad y las precipitaciones en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León y Galicia. Por el contrario, en el área mediterránea, Baleares y Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones.

En cuanto a la cota de nieve, en la Península oscilará entre los 1.000 y 1.400 metros en el noroeste; entre 1.200 y 1.600 metros en Pirineos; entre 1.200 y 1.600 metros subiendo a 1.800 y 2.400 en el sur; y entre 1.200 y 1.400 metros subiendo a 1.600 y 1.800 en el resto de la Península. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el litoral cantábrico y en Gerona y se esperan heladas débiles en cotas altas del interior peninsular.

Por último, el viento será este lunes de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, y fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico oriental, en zonas de montaña del este de Castilla León y Castilla la Mancha, interior este y sureste peninsular, Baleares y litoral oriental andaluz. En Canarias, habrá vientos flojos variables o del noreste.

Desactivado el plan de alerta

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha procedido este domingo a desactivar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa), que había entrado en funcionamiento por el aviso de fuertes vientos.

Martínez ha desactivado la alerta a las 19.27 horas debido a la escasez de incidencias producidas por fenómeno meteorológico, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El plan se había activado a las 12.55 horas de este sábado en fase de 'alerta 1', consistente en vigilancia previa a la emergencia, para realizar un seguimiento de las previsiones y su evolución.

Tags
Comentarios

Las espectaculares nubes negras que deja «Félix» a su paso por El Musel